Hospital lleva 7 años en reconstrucción

Compartir
El Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, de Santiago, comenzó a reconstruirse en diciembre de 2012 y aún no hay fecha para terminarlo.

Santiago. La reconstrucción y reforzamiento del hospital José María Cabral y Báez, cuya promesa era concluirla en 20 meses, cumple siete años de ser iniciada por la Oficina Supervisora de Obras del Estado.

La obra fue prometida en diciembre del 2012 por el presidente Danilo Medina durante un recorrido, y aunque se encuentra en etapa de conclusión, faltan varios detalles, en las alas este y en la oeste. La empresa contratista avanza la intervención de la oeste, la que presenta mayor complejidad, aunque se cree no estará concluida antes de que el mandatario entregue el poder al nuevo gobierno.

Por fa falta de espacios se instaló una carpa con camas en el pavimento de la vía cercana a la emergencia.

Pacientes

En un análisis de la Fundación Solidaridad sobre credibilidad del presupuesto, en el caso de la remodelación hospitalaria, se establece que el hospital regional universitario José María Cabral y Báez, debe atender a una población aproximada de 3,403,782 habitantes pertenecientes a 14 provincias que componen la región Norte.

Recuerda que al momento de iniciar la obra en el año 2013, con carácter de urgencia, se prometió que la misma tendría una duración de 20 meses.

Se resalta que, al finalizar la reconstrucción, el hospital contaría con una nueva área de emergencias, adaptada para las exigencias actuales de los servicios de salud y resistente a sismos de grandes magnitudes.

La reconstrucción del hospital José María Cabral y Báez ha tenido una inversión de 2,040 millones de pesos y se encuentra en una un 96 por ciento de su etapa de terminación.

La intervención del principal hospital público de Santiago contempla la construcción de unidad de quemados y otra de hemodinamia.

La OISOE ha entregado ya tres áreas del centro

También se está instalando un sistema de energía alternativa que funcionará con gas natural. Además del reforzamiento de su estructura para contrarrestar su vulnerabilidad, tiene una planta para desechos hospitalarios, una unidad de fisioterapia y un edificio para para aparcar 600 vehículos. Las autoridades ya han entregado tres áreas a la dirección.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorFinjus considera necesario abrir los tribunales
Noticia siguienteVen positivo retomar medidas por COVID-19