UNAPEC y Y. A. Maof Holdings & Management Ltd. trabajan en solución del problema de vertederos

La Universidad APEC, junto a la empresa israelí Y.A. Maof Holdings & Management Ltd. —con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de servicios ambientales—, están trabajando en un proyecto internacional único para brindar una solución integral al problema de los vertederos en República Dominicana.

Gracias a un convenio interinstitucional de colaboración firmado entre ambas entidades, UNAPEC tiene presencia directa en el ecosistema de innovación israelí (único caso en República Dominicana).

Investigadores de UNAPEC, junto a colegas israelíes y europeos, están trabajando en un proyecto sobre la situación de los vertederos en República Dominicana que permita la generación de energía renovable y la creación de nuevos productos para consumo local y de exportación a través del tratamiento de residuos con las últimas tecnologías que se utilizan a nivel internacional, poniendo como eje la atención a las necesidades ambientales en el país.

De este modo, el proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de toda la población contribuyendo a su vez a reducir los costos estatales para el tratamiento de residuos en todo el territorio nacional.

El proyecto, basado en la experiencia israelí y europea en tratamiento de residuos, busca incluir al manejo de los vertederos las últimas tecnologías sobre el tema, considerando los recientes trabajos sobre residuos dentro de la economía circular. Por ello, entre otros pasos, el equipo trabaja para lograr la maximización del material orgánico para la producción de nuevos fertilizantes y de otros productos que se encuentran en investigación.

Asimismo, en el proyecto se analiza la mejor manera de realizar un relleno sanitario a los vertederos con novedosas tecnologías y nuevos materiales. En especial, a partir de los punteros trabajos con las láminas de PEAD (polietileno de alta densidad), para evitar que líquidos contaminantes penetren las capas subterráneas. El proyecto incluye, además, la planificación de piscinas de drenaje, donde los residuos líquidos puedan ser analizados por un laboratorio certificado.

En este proyecto, el cual se integra a un proceso de internacionalización de la Universidad APEC en temas de negocios de nuevas tecnologías, UNAPEC consolida la cooperación con Y.A. Maof Holdings & Management Ltd., empresa especializada en la gestión de residuos, reciclaje, la supervisión de proyectos ambientales; esta empresa posee el “know how” de la rehabilitación de vertederos y suelos contaminados. Ejemplos de proyectos desarrollados por  ella incluyen el parque de reciclaje Bareket, Sharonim y Yeruham en Israel.

Estos proyectos constituyen un aporte a la economía dominicana por la posibilidad de acercar las peculiares investigaciones y nuevas tecnologías internacionales al país, por su aporte en la generación de energía renovable, por la posibilidad de desarrollar nuevos productos de exportación y, sobre todo, porque estos pasos resultan esenciales para el futuro del país.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorHaití pide a su población reducir los riesgos de un rebrote de COVID-19
Noticia siguienteVíctor Díaz Rúa y su esposa ingresados en el HOMS con COVID-19