El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrá que enfrentar muchos retos ante un futuro que luce incierto para la organización luego de la derrota que sufrió en las elecciones municipales y las presidenciales y congresuales.

Con su único líder, Danilo Medina, jubilado políticamente para volver a ser candidato y quien carga además con la responsabilidad del ser el artífice de una estrategia que llevó a la derrota al PLD, mientras miembros del Comité Político quedan cuestionados para arengar a las bases a una recomposición de cara al futuro sobre todo porque contra algunos de ellas pende la amenaza de expedientes de corrupción por 16 años en el poder.
De hecho, el presidente electo, Luis Abinader, recibe presión de diversos sectores sociales que se han identificado con el fin de la impunidad y la corrupción para que se investiguen casos de corrupción en el Estado.

Sobre la situación de jubilación política de Medina la politóloga Rosario Espinal lo consideró positivo para el PLD. “Este país necesita expresidentes que se dediquen a fortalecer sus organizaciones partidarias, desde mi punto de vista que Danilo Medina salga sin poder volver, es bueno, sé que mucha gente anda por ahí diciendo que Danilo se embromó porque no volverá, pero es bueno que no pueda volver para que utilice su experiencia para fortalecer su partido”, subrayó.

Con ese escenario, el PLD tendrá que enfrentarse a las bases de su partido para buscar el culpable o culpables de la derrota que los dejó fuera del poder, iniciar un proceso de renovación, identificar el líder que orientará la organización por camino que debe seguir ahora y al mismo tiempo definir el tipo de oposición que hará frente al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Luis Abinader.

El PLD tiene en agenda realizar su noveno Congreso y el espacio sería para impulsar un proceso de renovación en todos los niveles de estructura de la organización que incluye la escogencia de un nuevo presidente que muchos apuntan sería Danilo Medina.
Medina, aunque siempre ha sido una figura del PLD con gran poder en la estructura, nunca ha ocupado cargos de titularidad como presidente o secretario de alguna de sus áreas. Como dirigente político siempre optó por colocar personas de su confianza en las secretarias en la distribución del poder interno mientras Leonel Fernández estuvo en ese partido.

Hay voces que han surgido pidiendo una evaluación de la organización como la de Margarita Cedeño. Otros dirigentes como José Tomás Pérez han pedido la renovación del Comité Político.

Debe priorizar democracia interna

En el proceso de renovación el PLD tendrá que cuidar que haya plena democracia interna pues si opta por señalar de dedo, bajar línea a favor de determinadas figuras o imponer los señalados por su líder, podría enfrentar fuertes cuestionamientos. La decisión de incluir varios miembros al Comité Político que fueron de los colaboradores cercanos de Medina generaron disgustos aunque en ese momento no se criticó al presidente de la República.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas