Mucho antes de que el presidente electo Luis Abinader pensara siquiera ser candidato a la Presidencia de la República, el expresidente Hipólito Mejía estrenó la modalidad de “designar” a su gabinete antes de tomar posición en el cargo.

Aunque con métodos distintos, hace 20 años el expresidente Mejía utilizó métodos distintos al de Abinader para anunciar sus designaciones antes de asumir la Presidencia.

Los anuncios sobre cuáles funcionarios estarían en el tren gubernamental comenzaron meses antes de ponerse la banda presidencial, y ya para mediados de julio, (un mes antes de llegar al Palacio Presidencial) había dado a conocer la conformación de su gabinete en un 75 por ciento.

Faltando solo cinco días para el 16 de agosto del 2000, día de su juramentación, Mejía, agrónomo de profesión, anunció que no daría a conocer más designaciones, pues este método le había traído algunos problemas con compañeros de su antiguo Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Los primeros puestos anunciados

Uno de los primeros puestos anunciados fue el del consultor jurídico del Poder Ejecutivo. De acuerdo a datos periodísticos, no habían pasado dos semanas de las elecciones de mayo y Mejía ya había designado en el cargo a Guido Gómez Mazara.

El exmandatario hacia sus anuncios de manera informal y sin ningún protocolo. Aprovechaba para hablar a la salida de reuniones, visitas a las diferentes provincias o antes de salir de viaje a otros países.

Por ejemplo, en una visita que realizó al Departamento Interamericano de Defensa de Estados Unidos, en Washington, Mejía informó que el entonces general del Ejército José Miguel Soto Jiménez, sería su secretario de las Fuerzas Armadas.

Al otro día, en la misma ciudad cuando asistió a la Casa Blanca, el exmandatario comunicó que designó como gobernador del Banco Central al economista Frank Guerrero Prats.

Faltando dos meses para asumir ya se conocían estos puestos
A dos meses de su asumir el cargo, Mejía había comunicado los siguientes puestos: Milagros Ortiz Bosch, secretaria de Educación; Rafael Calderón, secretario Técnico de la Presidencia; César Cedeño, secretario de Deportes; José Rodríguez Soldevila, secretario de Salud Pública; Ramón Alfredo Bordas, secretario de Turismo; Eligio Jáquez, secretario de Agricultura y Hugo Tolentino Dipp, en Relaciones Exteriores.

Además, Rafael Suberví Bonilla, secretario de Interior y Policía; Miguel Vargas Maldonado, secretario de Obras Públicas; Milton Ray Guevara, ministro de Trabajo; Fernando Álvarez Bogaert, secretario de Finanzas; Pedro Franco Badía, secretario administrativo de la Presidencia y Tony Raful, en Cultura.

También, William Jana, director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales; Cesar Sánchez, administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad; Miguel Vásquez, administrador de la Lotería Nacional y Chabela Mejía en el Consejo Nacional de la Niñez.

Asimismo, Vicente Sánchez Baret, director de Aduanas; Luis González Fabra, director de Prensa de la Presidencia; Manuel Cáceres Troncoso, ordenador nacional de los Fondos de Lomé; Rafael Montilla, director del Instituto Nacional Azucarero y Silvio Carrasco, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

Antes de llegar al puesto, gabinete estaba casi listo

Previo a asumir su cargo, el gabinete de Mejia se sabía casi completo, específicamente, se conocía quienes eran los incumbentes de 18 secretarías de Estado (hoy ministerios) y otras entidades.

Además de los ya mencionados, también fueron designados en el periodo de transición Virgilio Bello Rosa, como procurador general de la República; Yadira Henríquez, secretaria de la Mujer; Diógenes Castillo, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y Trajano Moreta Cuevas, director de Aduanas.

Otros de los anunciados fueron Nelson Peralta, como director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI); Ángel Lockward, secretario de Industria y Comercio; Víctor Manuel Báez, director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA); Julio Suero Marranzini, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y Hernani Salazar, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

También designó algunos diplomáticos, como el caso Fermín Díaz, cónsul en Puerto Rico, como embajadores a Leonardo Matos Berrido en Italia y a Pedro Padilla Tonos ante la ONU.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas