Días de reformas se avecinan sobre el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), pues la nueva administración viene con un plan de reorganización cuyo centro inmediato es la abultada nómina de empleados.

“En eso estamos trabajando”, dijo ayer tajantemente el próximo canciller dominicano, Roberto Álvarez, designado por el presidente electo, Luis Abinader, al ser preguntado por los periodistas sobre la reducción de la nómina en la nueva administración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), que entrará en vigor a partir del próximo 16 de agosto.

Desmiente acusaciones

En otro orden, el designado ministro del de Relaciones Exteriores también aclaró que no busca revocar la Sentencia 168-13 que establece el régimen de adquisición de la nacionalidad para los descendientes de padres extranjeros en la República Dominicana.

Desde que el presidente electo Luis Abinader, informó que designará a Álvarez como Ministro de Relaciones Exteriores, dicha designación ha recibido críticas en algunos sectores.

Una de ellas la hizo el abogado José Ricardo Taveras, quien señaló que con la designación Roberto Álvarez el pueblo dominicano tendrá que ponerse en guardia, porque éste representa una amenaza contra las luchas por la preservación de la identidad dominicana.

Al igual que Taveras, varios sectores han afirmado que la agenda de Roberto Álvarez, busca supuestamente desmontar la Sentencia 168-13 y reconocer a la Corte Interamericana de los DerechosHumanos, otorgando la nacionalidad a hijos de ilegales haitianos en franca violación a la Constitución dominicana.

Sin embargo, el nuevo canciller, que entrará en función a partir del próximo 16 de agosto, dijo que esas acusaciones son “una falsa concepción porque la sentencia 168-13 fue seguida por La Ley 169-14 que resolvió ciertos conflictos generados por la primera, siendo votada por el Congreso Nacional y avalada también con el apoyo de todos los partidos políticos de ese momento”.

Aclaró que se basará en la reforma de la Constitución del año 2010, que “establece claramente quienes tienen derecho a la nacionalidad dominicana y excluye claramente a los hijos de cualquier persona que esté en un estatus migratorio irregular”.

“¿Yo, nacionalista? Yo soy dominicanista, primero, segundo y tercero”, expresó a su salida de una reunión con el presidente electo Luis Abinader y los miembros de la comisión de transición, en el Hostal Odelpa Nicolás de Ovando, en la Ciudad Colonial.

Los principales objetivos de la agenda 2020-2024

El próximo Canciller de la República, Roberto Álvarez, dijo que el programa de políticas exterior designado por Luis Abinader, estará basado en tres objetivos principales. El primero es la protección de los dominicanos que se encuentran en el extranjero; la promoción de las exportaciones y las atracciones de inversiones para más empleos y promover los valores de la democracia y los valores de los derechos humanos consagrados en la Constitución.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas