El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó ayer que en los últimos quince días de apertura económica y el pasado proceso electoral la tasa de morbilidad por cada 100 mil habitantes experimentó un incremento de un 49.6 por ciento, al pasar de 268 a 401 infecciones por cada 100 mil habitantes.

La morbilidad se refiere a la cantidad de personas que se enferman en un mismo lugar y periodo con relación al resto de la población.

No obstante, dijo que este indicador es inferior al que registran otros países de Las Américas como Chile con una tasa de 1,600; Panamá con 978; Perú con 960; Estados Unidos con 935 y Brasil con 826.

Mientras tanto, el número de contagios de COVID-19 continúa su escalada en el país y se duplica la cantidad de pacientes que requieren hospitalización, el país agota el número de camas, Unidades Cuidados Intensivos (UCI) y ventiladores mecánicos disponibles en clínicas y hospitales para dar respuesta a los casos graves.

Según el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al día de ayer el 80 por ciento de las camas de internamiento y el 69.8 por ciento de las UCI disponibles en todo el país estaban ocupadas.

En Santiago sólo quedan 14 camas

La situación es más grave en la provincia de Santiago, donde solo quedan 14 camas y 16 UCI disponibles, tras haber alcanzado el 97% de ocupación hospitalaria. En términos concretos, en esa provincia hay 410 pacientes internos, 81 de los cuales han requerido cuidados intensivos y otros 39 respiración asistida.

En el Gran Santo Domingo, de 628 camas disponibles para COVID-19, hay 523 ocupadas y de 135 camas de UCI hay 102 en uso.

Mientras que, en San Francisco de Macorís, la situación es más holgada, con 55 de 145 camas disponibles ocupadas, 33 personas en UCI y 4 bajo ventilación. Algo parecido ocurre en Puerto Plata donde de un total de 140 camas disponibles hay 88 en uso y 15 de 20 UCI disponibles ocupadas.

El total de pacientes bajo hospitalización es de 3,451, de los cuales 238 están en UCI y 120 bajo ventilación mecánica.

Cerrarán negocios que permitan aglomeraciones
En medio de este panorama, el funcionario anunció el inicio inmediato del cierre de establecimientos en los cuales se produzcan aglomeraciones de personas en violación a las normativas dictadas para salvaguardar la salud pública.

En ese sentido, el funcionario pidió a las autoridades policiales y militares a tomar las medidas en esta dirección, especialmente durante los fines de semana cuando la problemática es más acentuada.

Recordó que próximamente se tomarán medidas adicionales para controlar las actividades de aquellos establecimientos que violenten los protocolos para mitigar la pandemia.

Asimismo, instó a la población a evitar los lugares concurridos como iglesias, parques, plazas comerciales o medios de transporte masivos y a mantener el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y la higiene frecuente de manos con agua y jabón por ser las armas principales para prevenir la enfermedad.

Como en otras oportunidades, Sánchez Cárdenas exhortó a los jóvenes a acoger las medidas de prevención sugeridas para de esta forma proteger la vida de sus familiares mayores de 60 años, que podrían ser sus padres, madres o abuelos. “Habitualmente son contaminados por gente joven que sale a labores de trabajo o de diversión o cualquier otro motivo de desplazamiento en vías públicas o actividades sociales diversas”, dijo.

Recordó que la presión que muestra el sistema sanitario actualmente es de pacientes en estado vulnerable, como los mayores de 60 años y aquellas personas que padecen enfermedades crónicas. “Son extremadamente susceptibles. Les rogamos y pedimos que, por favor, asumamos la conciencia que tenemos que tener y la responsabilidad de defender la población”, dijo el funcionario.

Reportan 799 casos y siete defunciones nuevas

Según los datos del boletín número 117 que recoge los datos epidemiológicos hasta las 6:00 de la tarde del lunes, de 2,101 pruebas PCR procesadas ese día, 799 resultaron positivas, lo que equivale a una positividad de un 38 por ciento, mientras que el porcentaje de positivos en las últimas cuatro semanas es de un 26.81%.A partir de estos datos, el número total de infecciones en el país ascendió a 46,305 y las defunciones a 910, mientras que la tasa de letalidad se situó en 1.97%. Sánchez Cárdenas también informó que el país alcanzó ayer las 194,461 muestras procesadas, cifra que dista de las 500 mil pruebas con las cuales el país habría diagnosticado al 5% de su población total. Según los datos oficiales, los trabajadores de la salud que han resultado infectados con la enfermedad eran 243, de los cuales, el 64.61% son del sexo femenino.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas