ADIE valora conversión a gas natural de centrales de generación

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) valoró como positivos para el sistema eléctrico y la economía dominicana

Esta semana la energía disponible superó en 15% la demanda abastecida.

Santo Domingo-. La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) valoró como positivos para el sistema eléctrico y la economía dominicana el inicio de la conversión a gas natural en las centrales de generación eléctrica por parte de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), que ahorrarán al país US$3,000 milones en los próximos 10 años.

El gremio recordó que el proceso de conversión es parte de una estrategia pais de convertir a gas natural las centrales ubicadas en San Pedro de Macoris, incluyendo también a Quisqueya I de Barrick Pueblo Nuevo y Quisqueya II de EGE Haina, gracias a la inversión privada en infraestructura de transporte del combustible, que permite menores costos y producción limpia de energía.

ADIE sostuvo que la conversión de centrales a gas natural es un paso decisivo de la industria eléctrica para continuar la diversificación de la matriz de generación, reduciendo la dependencia de los derivados del petróleo, y   aportar al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, compromiso asumido por la República Dominicana dentro del Sistema de Naciones Unidas.

Explicó que durante el proceso de conversión, estas centrales estarían indisponibles por lo cual se hará necesario que otras plantas que están en disposición de entrar al sistema, sean llamadas a operar para que las empresas distribuidoras puedan abastecer su demanda.

Nuevamente, la ADIE destacó la importancia de una buena planificación a corto, medio y largo plazo en el sector eléctrico, que permita al sistema prepararse para responder a la población cuando algunas unidades inician trabajos de mantenimiento u otras reformas, las cuales son programadas con bastante tiempo de antelación.

El sector de generación es uno de los mas diversificados de la región y con plena capacidad de aportar a las necesidades de demandas del país.

Los datos publicados por el Organismo Coordinador (OC) indican que la energía disponible para los días del 1 al 12 de julio de este 2020 ha superado en un 15% la demanda abastecida. En el período mencionado, las empresas generadoras estuvieron en capacidad de entregar al sistema 810.9 GWh pero la electricidad solicitada por las distribuidoras fue de 705 GWh por lo que hubo una oferta no requerida de 105 GWh.

ADIE recordó que para estos meses se presentan situaciones previsibles como las altas temperaturas que provocan un aumento en la demanda, y la sequía que reduce la capacidad de las hidroeléctricas. Una buena planificación permitiría al sistema preparar la entrada de otras plantas que están disponibles y que podrían aportar hasta 275 megavatios en caso de que se les den las condiciones apropiadas para entrar en operación.

“El sector generación cuenta con la capacidad para suplir la demanda de las empresas distribuidoras, una correcta planificación será determinante para dar entrada a plantas que están listas para operar y que pueden suplir la energía necesaria cuando otra de las centrales debe salir para mantenimiento o cualquier trabajo impresindible para su correcto funcionamiento, dijo Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de ADIE.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas