Chile roza los 323.700 casos de COVID-19 y anuncia único conteo de muertes

Santiago de Chile- El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, anunció este jueves que el balance de fallecimientos por coronavirus va a cambiar desde el viernes, depués de cifrar en 2.475 los nuevos casos en el país, para un total de contagiados de 323.698 personas, mientras que con 104 muertes inscritas en el Registro Civil los decesos llegarían a 7.290.

«A partir del día de mañana, el informe sobre fallecidos confirmados se basará en las cifras elaboradas por el DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud, dependiente del Ministerio de Salud chileno)», señaló el secretario de Estado.

Hasta el momento, existían 2 balances de muertes confirmadas por COVID-19: un conteo diario, a cargo del Ministerio de Salud, que era parte del balance diario y que sólo consideraba a aquellos decesos inscritos en el Registro Civil; y una cifra semanal, entregada por el DEIS, que era parte del informe epidemiológico e incluía más fuentes de datos, lo que ocasionaba una brecha entre ambas mediciones.

El ministro Paris aseguró que la nueva modalidad única se debe a que el DEIS ya es capaz de generar la información de forma diaria, por lo que de ahora en adelante se utilizará su metodología y sus cifras para contabilizar a los fallecidos por coronavirus.

«Continuaremos con el informe epidemiológico 2 veces por semana», expresó Paris en relación a la publicación de números realizada por el DEIS.

ENSAYOS CLÍNICOS Y VACUNAS

«Los estudios clínicos en fase 3 deberían comenzar en los primeros días de agosto», sostuvo el ministro de Salud respecto a cuándo podrían empezar las pruebas en humanos de las vacunas contra el coronavirus que se encuentran en proceso.

Además, dijo que Chile está evaluando a cuatro desarrolladores de la vacuna para elelgir a cuál ensayo se sumaría finalmente. Paris recalcó que el proceso de evaluación está siendo liderado por la cartera de Ciencias, cuyo titular es Andrés Couve.

«Esperamos que Chile va a contar con una cantidad importante de vacunas», dijo el ministro de Salud.

Al ser consultado por la posibilidad de levantar las cuarentenas en las regiones Metropolitana y de Valparaíso (que a juicio de algunos expertos muestran cifras positivas), Paris reiteró que la decisión se toma de manera conjunta y señaló que no puede «adelantar nada con respecto a las cuarentenas».

PROTOCOLOS PARA PLEBISCITO

El titular de Salud también se refirió a las medidas que se tomarían en caso de realizarse el plebiscito que busca aprobar o rechazar una Constituyente, evento agendado para el próximo 25 de octubre.

«Ofrecemos al Servel (Servicio Electoral) toda nuestra colaboración para tener un protocolo lo más seguro posible para evitar la diseminación viral», dijo Paris, mientras que descartó tener injerencia sobre la propuesta de extender la votación durante 2 días.

Con casi 324.000 casos, Chile se mantiene como el sexto país a nivel mundial con más  contagiados por COVID-19. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas