El anuncio hecho por el Consejo del Poder Judicial de reabrir los tribunales de manera presencial el próximo 29 de julio, es una farsa, aseguró ayer el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).
Miguel Surun afirmó que el “todopoderoso” Consejo del Poder Judicial, órgano constitucional de administración y disciplina del Poder Judicial de la República Dominicana, está actuando en contra de su responsabilidad.

Indicó que a pesar de que se ha dicho que volverán a abrir los tribunales de manera presencial, los cuales han estado trabajado por meses de manera virtual a causa de la pandemia, “hoy se destapa que la virtualidad será la regla y la presencialidad será excepcional y que los palacios de justicia se mantendrán cerrados y solo se le permitirían el acceso a aquellas personas que tengan cita”.

Agregó que para agendar esta cita tiene que ser con 15 o 20 días de antelación vía internet o telefónica.

“No nos queda otra alternativa que seguir la lucha, le decimos a los que se creen todopoderosos que esto no se trata de la lucha de una persona, no se trata ni quisiera de la lucha de un sector, se trata de la lucha de toda una sociedad que desea disfrutar de un sistema de justicia que funcione lo cual no está ocurriendo en este momento”, expresó Surun un video colgado en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el gremialista llamó a la comunidad jurídica a protestar frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia el próximo 21 de julio a las 10 de la mañana, “para hacerle ver al todopoderoso Consejo del Poder Judicial que los abogados somos la justicia, que la sociedad es la soberana y que no va a permitir que se le despoje de la tutela judicial efectiva y del derecho a la justicia”.

El cierre de los tribunales y los procesos virtuales han generado conflicto entre el Poder Judicial y diferentes agrupaciones de abogados, que dicen que “la justicia está secuestrada”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas