La Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) y la Federación Nacional de Peloteros (Fenapepro) llegaron ayer a un acuerdo para implementar la agencia libre en la pelota invernal dominicana después de la temporada 2022-23.

Los jugadores podrán aplicar para la agencia libre, esa condición que permite firmar con el mejor postor, tras cumplir con varios parámetros establecidos en el pacto y que fueron dados a conocer en la declaración que ambas entidades realizaron ayer.

Uno de ellos es acumular 65 semanas en la lista de disponibilidad. Por igual, a la octava temporada del pelotero ser seleccionado en el sorteo siempre y cuando acumule 30 semanas en la lista de disponibilidad. Alcanzará esta condición el jugador que tenga 10 años de haber sido tomado en el sorteo, siempre y cuando haya estado al menos 18 semanas en la lista de disponibilidad. Si el jugador llega a los 12 años, entonces no aplican los criterios de la lista, pero no puede tener la etiqueta de jugador franquicia.

Más detalles

En el extenso documento que llegó a elCaribe ayer, se explica que la lista de disponibilidad “estará compuesta por los jugadores que formando parte de la lista de reservas del equipo tengan contrato firmado para dicha temporada y estén hábiles para ingresar en el róster variable. Los jugadores colocados en la lista de disponibles acumulan tiempo de servicio para la agencia libre”.

En cuanto al jugador franquicia, cada equipo podrá seleccionar hasta siete peloteros para esta condición, quienes al momento de recibir esta etiqueta deberán tener un mínimo de dos campañas sin accionar en la pelota invernal dominicana. Recibirán un pago único de 500 dólares al año y deberán estar disponibles para actividades promocionales y otras actividades de sus conjuntos.

El agente libre que firme con cualquier equipo estará protegido por dos campañas y habrá una opción mutua para un tercer año.

“Este acuerdo con Fenapepro sobre la agencia libre es un importante paso en beneficio de nuestros jugadores y del béisbol en sentido general”, dijo Vitelio Mejía, presidente de Lidom, en la nota de prensa. “Con este acuerdo inicial ganan nuestros peloteros, los equipos y todos los fanáticos de nuestro deporte rey”, dijo Erick Almonte, titular de la Federación de Peloteros.

Ambas partes prometen seguir negociando

Tanto la Lidom como la Fenapepro informaron ayer que continuarán negociando un acuerdo general de trabajo.

“Esperamos en los proximos dias anunciar nuestro acuerdo general con Fenapepro”, dijo Vitelio Mejía, según el documento de ayer . Winston Llenas y JorgeTorres, entre otros, formaron parte de la comisión de Lidom que trabajó en la agencia libre. Almonte, Esteban Germán y Quilvio Veras, entre otros, lo hicieron por Fenapepro.

Posted in Béisbol Invernal

Más de beisbol

Más leídas de beisbol

Las Más leídas