El infectólogo Clemente Terrero, afirmó ayer que la situación epidemiológica del país puede tornarse peor por la falta de medidas adecuadas por parte de las autoridades para contener el virus.
Dijo que muestra de ello es el práctico colapso de los centros de salud de Santiago, donde ayer falleció una doctora por falta de un ventilador.

Para el también subdirector del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, los datos estadísticos que ofrece diariamente el Ministerio de Salud Pública no muestran la verdadera realidad que vive el país ya que los casos nuevos detectados solo reflejan la capacidad del Ministerio y de los laboratorios privados de hacer pruebas PCR para la detección del virus.

También duda que la tasa de letalidad del país sea de 1.95% como aseguran las autoridades, ya que el promedio mundial es de 5.6% y en el país no se están incluyendo a las personas que fallecen con signos de la enfermedad sin habérsele hecho las pruebas confirmatorias, como dice ocurrió en San Francisco de Macorís

“Esa no es la realidad. La letalidad en el mundo es de 5.6%. Nosotros no somos los más eruditos, ni los más preparados, ni tenemos las mejores condiciones para tener esa letalidad en una situación crítica”, dijo.

El galeno, quien atacó duramente la labor desempeñada por la Comisión de Alto Nivel para la conducción de la epidemia, deploró que a más de cuatro meses de epidemia, la República Dominicana no haya logrado disminuir la curva de contagio, mientras países como China lograron contener por completo la pandemia en solo dos meses. “Eso es grave”, subrayó al ser entrevistado en el programa de televisión Enfoque Matinal.

“La comisión de Alto Nivel se ponchó. Realmente no dio pie con bola. No hizo lo que debió haberse hecho”, dijo tras echar en falta medidas estratégicas, como una cuarentena con toque de queda de 24 horas por quince días para contener los casos. En ese sentido, plantea una cuarentena total o medidas de emergencia en las localidades más afectadas y aumentar el número de pruebas

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas