Afirman biodegradación del plástico se complementa con las “3RS” en reducción contaminación

El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, afirmó hoy que la biodegradación de los plásticos es una solución que complementa otras que contribuyen a reducir la contaminación ..

Santo Domingo.- El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, afirmó hoy que la biodegradación de los plásticos es una solución que complementa otras que contribuyen a reducir la contaminación que producen estos materiales cuando son desechados luego de usarlos.
Se refirió al reciclaje, el reúso y la reducción de los plásticos, mejor conocidas como las “3Rs”, y añadió que la biodegradación es una tecnología que lideran los británicos y que consiste en añadir aditivos al momento de la fabricación de los plásticos para que estos al final de su vida útil, se convierten en biomasa y agua.
González Nicolás manifestó que “los plásticos biodegradados pueden ser reciclados y reusados, sin embargo, si estos no logran ser recolectados y terminan en solares, cañadas, ríos o mares, no contaminaran el ambiente. Ya que al estar biodegradados se convertirán en materia orgánica y de esta forma complementando las otras soluciones que reducen la contaminación”.
Añadió que para que la República Dominicana sea efectiva en la reducción de la contaminación por los plásticos, es necesario aplicar varias soluciones en forma simultánea. Ya que individualmente las soluciones tienen un efecto parcial sobre la reducción de la contaminación del plástico. Puso de ejemplo que en la actualidad solamente se logra reciclar un 16% del total de los plásticos en el mundo.
Agregó que conocidas marcas dominicanas han comenzado a utilizar la tecnología británica de biodegradación del plástico en sus envases para así reducir la contaminación del medioambiente en República Dominicana.
Dijo que los fabricantes de las marcas como son entre otras el pan Lumijor y el arroz Campos, dos marcas líderes en ventas en el mercado dominicano, decidieron biodegradar sus plásticos con los aditivos británicos d2w que fabrica la empresa Symphony Environmental.
Los envases biodegradados con la tecnología británica son producidos en el país por el fabricante de plásticos Multigestiones Ayax, el cual está certificado para aplicar los aditivos d2w en la República Dominicana.
Concluyó diciendo que el plástico es un material muy útil a la humanidad, de múltiples usos y de costo muy competitivo. La solución no es la prohibición del plástico para que no contamine o el de sustituirlo por otros materiales que son más costosos e imprácticos. Lo correcto es incentivar las soluciones que se les ha probado su efectividad en reducir la contaminación, como son soluciones como la biodegradación y las 3Rs.
¿Qué es la Mancomunidad?
Es una organización voluntaria que agrupa a 54 países que están ubicados en todos los continentes del mundo. La Jefa de la Mancomunidad es la Reina Isabel II de Gran Bretaña y los países componen la Mancomunidad tienen una misma idiosincrasia, que es la británica y cuentan con el mismo sistema legal y político. La Mancomunidad tiene 2.4 billones de habitantes (un tercio de la población mundial) y controlan un 25 % del comercio Mundial.
Incluye como miembros, naciones tan grandes como el Reino Unido, Canadá, Australia, la India, África del Sur, Malasia y tan pequeños como Antigua, Barbados, Malta, Mauricio y Singapur, entre otros.
¿Qué es la Mesa de la Mancomunidad en RD?
La Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana es una entidad que tiene como objetivo el promover las relaciones bilaterales, económicas, políticas y sociales entre los países de la Mancomunidad y la República Dominicana.
La integran los diplomáticos de los países que son este bloque y que están adscritos en República Dominicana y los presidentes de las cámaras binacionales de comercio británica, canadiense, de la India y de Trinidad.
Además, son asociados corporativos de la mesa las multinacionales localizadas en República Dominicana que tienen su casa matriz en un país de la Mancomunidad entre otras corporaciones.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas