El Senado de la República sesionará mañana para conocer la solicitud

La Cámara de Diputados aprobó ayer la resolución que solicita declarar nuevamente el Estado de Emergencia por un período de 45 días, en el territorio nacional, debido al brote en los números de contagios del Coronavirus en el país, lo que representa una amenaza al sistema hospitalario.

La misma fue sancionada por 128 diputados presentes de distintos partidos políticos y sin objeción de ninguna bancada.

Los voceros tanto de la Fuerza del Pueblo, del Partido Reformista Social Cristiano como del Frente Amplio, Henry Merán, Máximo Castro y Fidel Santana, respectivamente, habían anunciado que estaban de acuerdo con la petición, por lo que sería aprobada rápidamente.

Asimismo los diputados aprobaron la conformación de una Comisión Bicameral que dará seguimiento a las acciones ejecutadas por el Poder Ejecutivo en los 45 días del Estado de Emergencia.

Mañana domingo, el Senado de la República conocerá la pieza en una sesión extraordinaria convocada para las 11 de la mañana.
El Gobierno hizo la solicitud en consenso con las nuevas autoridades electas, según se informó en la comunicación que envió a la Cámara Baja.

“Dos factores simultáneos -por un lado, la reactivación de las actividades económicas y, por el otro, la realización de la campaña electoral- han producido un rebote considerable en el número de contagios, lo que representa una seria amenaza a la capacidad del sistema hospitalario, público y privado, para dar respuestas a la demanda de atención médica a las personas afectadas por el COVID-19”, indica la comunicación.

Subraya que desde el primero de marzo del año en curso, cuando se detectó el primer caso de COVID-19 en el país, hasta el 28 de junio, es decir, un período de casi cuatro meses, el número de contagiados ascendió a 31,373, con 13,505 casos activos, 3,042 pacientes en aislamiento hospitalario, 201 en unidades de cuidados intensivos y 754 defunciones.

En cambio, prosigue, en apenas diecisiete días que han transcurrido desde el 29 de junio hasta el miércoles pasado cuando se envió la comunicación, se ha producido un aumento notable en cada uno de estos parámetros, pues el número de contagiados ascendió a 47,671, con 23,283 casos activos, 3,495 en aislamiento hospitalario, 246 en unidades de cuidados intensivos y 929 defunciones.

Medina hizo referencia a las sugerencias que hace tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a los gobiernos de mantener un estado estable de bajo nivel o ausencia de transmisión para reducir la presión a los sistemas hospitalarios y de esa manera reducir el nivel de mortalidad.

“La vía más idónea para establecer estas medidas es el estado de emergencia ya que este permite tomar medidas de restricción de la circulación y la aglomeración de personas, las cuales son esenciales para reducir la propagación de la enfermedad”.

La primera declaratoria de emergencia declarada mediante del decreto No.134-20 por 17 días fue aprobada el 19 de marzo.
Prorrogada luego mediante decreto 148-20 del 13 de abril del 2020; luego el decreto 153-20 del 30 de abril 2020, así como los decretos 160-20 y el 187-20 con base a la autorización otorgada por el Congreso Nacional a través de resoluciones. La última fue aprobada por 17 días desde el 14 hasta el 29 de junio.

Otras iniciativas

Los diputados rindieron al inicio de la sesión de ayer un minuto de silencio en memoria del cantautor dominicano, Víctor Víctor, quien falleció el pasado jueves a causa del Coronavirus.

El presidente de la Cámara, Radhamés Camacho, destacó las cualidades del artista y su lucha en favor del país.

La Cámara de Diputados también aprobó en única lectura los informe sobre el análisis y evaluación de la ejecución presupuestaria y la rendición de cuentas generales del Estado del año fiscal 2018 realizado por la Cámara de Cuentas, en cumplimiento al numeral 3, del artículo 250, de la Constitución de la República; y 43, de la Ley No.10-04, del 20 de enero de 2004.

Camacho felicita a los funcionarios electos

El presidente de la Cámara Baja. Radhamés Camacho, felicitó al presidente y a la vicepresidente electa de la República, Luis Abinader Corona y Raquel Peña, respectivamente, por el triunfo en los comicios del pasado 5 de julio.

Asimismo, ponderó la participación de los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo y Margarita Cedeño. Del mismo modo saludó a los legisladores que resultaron reelectos y a los de nuevo ingreso.

Camacho, también elogió el esfuerzo que se hizo desde el Gobierno de que las elecciones se realizaran sin mayores contratiempos, dada la situación sanitaria que vive el país.

Señaló el esfuerzo por el fortalecimiento de la democracia dominicana, que no se vio afectado a pesar de las condiciones excepcionales.

Los diputados fueron convocados a sesionar nueva vez el próximo martes a las 10 de la mañana.

Unanimidad
La declaratoria fue aprobada por los 128 diputados presentes y sin ningún tipo de objeción por parte de las distintas bancadas

Consenso
La carta de solicitud del presidente Danilo Medina señala que se puso de acuerdo con las autoridades electas sobre la necesidad de la emergencia

Posted in Destacado, País, Política, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas