El FMI revela cuál es el «principal riesgo» para la recuperación de la economía en EE.UU.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este viernes, en su más nuevo informe, que el «principal riesgo» para la recuperación de la economía de EE.UU. es el repunte de casos de coronavirus, lo que llevará a nuevos cierres de negocios.

«El principal riesgo, y uno de los más difíciles de cuantificar, es que un resurgimiento en el número de casos de covid-19 en EE.UU. podría conducir a nuevos cierres parciales», especifica el informe.

Se prevé para Estados Unidos una contracción del 37 % interanual en el segundo trimestre, mientras que la caída del PIB para todo el 2020 será del 6,6 %, todo ello a pesar del apoyo estatal «sin precedentes» que se ha manifestado hasta ahora.

Advirtió asimismo el FMI que los que más sufren el impacto económico son las familias de bajos ingresos, predominantemente negras e hispanas, ya que tienen menor capacidad para resistir la recesión. «Ya hay señales urgentes de advertencia de que la profundidad de la contracción económica y la distribución sectorial de las pérdidas económicas conducirán a un aumento sistémico de la pobreza«, alertó el organismo.

Según el informe, el Gobierno de EE.UU. tendrá que hacer más durante los próximos meses para brindar apoyo a los hogares e incrementar la demanda, así como para abordar y enfrentar la situación de pobreza y las deficiencias del sistema de salud nacional.

La recuperación de la economía estadounidense «requerirá una nueva ronda de medidas fiscales en los próximos meses para impulsar la demanda, aumentar la preparación de los servicios de salud y apoyar a los más vulnerables». «EE.UU. tiene disponibilidad fiscal y debería desplegarla rápidamente para acelerar la recuperación de la contracción del segundo trimestre, mejorar permanentemente la red de seguridad social y facilitar una reforma más amplia de la economía», concluye el documento.

EE.UU. sigue siendo el país más afectado por la pandemia de coronavirus, tanto en términos del total de casos positivos (más de 3.600.000) como en cuanto a la cifra de muertes (más de 139.000), según los datos de la Universidad Johns Hopkins. Entre tanto, las autoridades de estados como Florida, Georgia, Texas y California vuelven a imponer algunas restricciones ante el aumento de nuevos casos diarios.

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas