La Junta Central Electoral (JCE) declaró anoche como ganador de la senaduría en Elías Piña a Aris Yván Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), emitió la Resolución 67-2020 referente a la declaración de ganadores de las candidaturas senatoriales y al Parlamento Centroamericano de las elecciones presidenciales y congresuales celebradas el pasado día 5 de este mes de julio.

De acuerdo al documento de la JCE, el PLD y aliados obtuvieron el 48.50% de las votaciones contra un 47.76% alcanzado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, que postularon a Johnson Encarnación para el cargo.

La senaduría de la provincia Elías Piña, era objeto de una disputa entre el PLD y el PRM, debido a que los candidatos de estos obtuvieron un margen de 0.74 % en los votos, en las elecciones del pasado 5 de julio con una diferencia de 210 votos.

TSE rechaza recurso

El Tribunal Superior Electoral rechazó anoche el recurso de apelación incoado por el candidato a senador de Elias Piña por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yvan Suero Lorenzo.

Asimismo, el TSE rechazó en virtud del efecto devolutivo, la solicitud de reconteo y revisión de actas de escrutinio en el nivel sebnatorial en el Municipio de Bánica, realizada el pasado 8 de julio por el candidato del PRM, Johnson Encarnación.

La desición del tribunal señala que no se aportó prueba documental al expediente que indiquen que las actas de escritinios del nivel senatorial presentaran disparidades o incongruencias, por lo que no era necesario revisarlas.

En la mañana de ayer, Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la JCE, había defendido la petición de un examen de las boletas físicas.

“Hemos acudido a este recurso para que la Junta Electoral la realice y la Junta así lo ha fallado, ha decidido realizarla. Lo que no se ha permitido es que la Junta Electoral ejecute su propia decisión porque el candidato contrario a hecho lo indecible para evitar que la Junta cuente”, expresó Erikson Joel Peña, representante legal de Johnson Encarnación, candidato a senador por la provincia Elías Piña.

El pasado jueves al exigir el reconteo de los votos en la Junta Municipal Electoral de Comendador, en la misma provincia, se produjo una balacera y no se pudo llevar a cabo el examen de boletas físicas, por lo que el PRM solicitó a la Junta Central Electoral aumentar la seguridad en Comendador.

Candidato del PRM afirma irregularidad

Johnson Encarnación, aseguró ayer que en la provincia Elías Piña “hubo irregularidades” durante los comicios. Dijo que de lo contrario los votos le darían ganador de la senaduría de Elías Piña. “Si realizamos el reconteo estamos seguro que los resultados no serán lo mismo, porque ayer se empezaron a revisar las boletas del municipio de Comendador, donde hay 41 valijas y en las primeras cinco que se revisaron habían ya 24 votos nuestro”, dijo.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas