Giovanny Cruz, incansable artista y escritor dominicano, no ha cesado de producir aún en medio de la pandemia. Para las redes sociales ha realizado varios documentales: “La Dramática: el teatro revolucionario de Juan Pablo Duarte” (en cuatro entregas), “La historia secreta de Romeo y Julieta” y “La cocina también tiene su historia”.

Ahora anuncia la publicación, en segunda edición, del libro “Los cuentos del Otro”. Obra que ha provocado encendidos elogios de muchos especialistas en el renglón literario. Entre ellos: los premios nacionales de Literatura Tony Raful y Mateo Morrison, el crítico internacional y catedrático Miguel Ángel Fornerín, el doctorado en España y escritor José Enrique García, el laureado dramaturgo Reinaldo Disla, el escritor Osiris Madera, la escritora y crítica Carmen Heredia, el escritor Ramón Ramírez-Báez; entre tantos otros.

El doctor en Francia en Literatura, Manuel García Cartagena, escogió para su ponencia en el Congreso Internacional de la crítica, la obra de Cruz como único tema.

“Los cuentos del Otro” (realizado por Editorial Centenario y distrubuido por Editorial Santuario) cuenta con 195 páginas e incluye ilustraciones del artista plástico Leopoldo Rodríguez. El libro plasma historias de ciguayos, tiburón bolo, un puerco mágico, hechiceras, poderes extraterrenos, tensiones políticas y misterios sorprendentes (¿o risibles?).

En estos relatos, situados la mayoría en el noreste de la isla, encontramos a un fabulador, el Otro, que llega al extremo de creer que la tumba de Lorca está en Nagua y que tiene un mantra detienetrío; dice que salieron rayos de sus manos y que conversó con la vieja médium Marcial estando muerta; atribuye el descubrimiento de América a un proyecto templario, plagió a Vargas Vila y proclama que siendo un “fleje” de niño derrocó a un gran dictador.

Giovanny Cruz, que se define como “un narrador enganchado a dramaturgo”, comentó sobre su arte narrativa: “Los escritores somos realmente traductores o intérpretes de fantasmas singulares que nos susurran sus historias y no se oponen a que las firmemos como nuestras”.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas