Municipalistas creen cooperación ciudadana es clave para frenar COVID

Compartir
El Foro de Municipalistas es presidido por el sociólogo Domingo Matías.

El Foro de Municipalistas valoró como positivo el acuerdo entre el presidente Danilo Medina y la Comisión de Transición del presidente electo, Luis Abinader, para retomar el estado de emergencia como había propuesto esa entidad frente al agravamiento de la epidemia en el país.

La organización que respalda medidas focalizadas y cerco epidemiológico en aquellos lugares con mayor incidencia viral, propuso ayer que el toque de queda se aplique en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Altagracia, La Vega y Duarte.

Asimismo, la entidad que preside el sociólogo Domingo Matías, demandó que las informaciones y estadísticas que sirve el Ministerio de Salud Pública en sus boletines diarios sean presentadas en las escalas territoriales más bajas, como los municipios y barrios, para frenar la cadena de contagios.

Según Matías el éxito de las medidas adoptadas se asegura con el empoderamiento ciudadano y la participación de las organizaciones de la sociedad civil, las juntas de vecinos, de las Unidades de Atención Primaria, de los ayuntamientos y gobernaciones, con la participación de la comunidad científica y el Colegio Médico Dominicano, el cual debe ser parte de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.

“Es urgente una cruzada nacional de educación para crear la disciplina social necesaria. Sin la comunidad y la gente seguiremos en confinamiento hasta que aparezca la vacuna”.

Matías dijo la salida a la problemática es colectiva y debe construirse desde abajo hacia arriba, con las comunidades más afectadas y descentralizando las decisiones. Propuso que las comisiones de transición del gobierno entrante y el saliente se manejen con transparencia y con calendarios, acciones y compromisos de cada sector.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorAumenta presión a Abinader por nombramientos en su gobierno
Noticia siguienteRoban busto de líder vietnamita Ho Chi Minh