La República Dominicana superó ayer los 50 mil contagios de coronavirus, luego de que el jueves, 1,370 de las 3,769 pruebas PCR realizadas resultaran positivas.

Con esta actualización, el total de contagios se sitúa en 50,113 y los fallecimientos en 942, tras el reporte de una defunción ese día, según consta en el boletín epidemiológico 120, dado a conocer ayer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas en su acostumbrada videoconferencia de prensa diaria.

De acuerdo con los datos expuestos por el funcionario, la ocupación hospitalaria continúa en números rojos, alcanzando el límite de su capacidad, especialmente en la provincia de Santiago, donde el 96% de sus camas y el 82% de sus Unidades de Cuidados Intensivos están ocupados, así como el Gran Santo Domingo, cuyas clínicas y hospitales tienen un 86% de ocupación y el 75% de las UCI.

En términos globales, unas 3,452 personas están en aislamiento hospitalario, de las cuales, 245 están en UCI y 108 bajo ventilación mecánica, lo que significa que el 83% de las camas de internamiento a nivel nacional y el 69.4% de las UCI están ocupadas.

Con relación a la situación de Santiago, que ayer reportó 92 nuevos casos y cuya tasa de positividad es de 36.97%, Sánchez Cárdenas, informó que la intervención iniciada ayer en los barrios de la zona Sur de la provincia continuará durante todo este fin de semana y se trabaja en la ampliación de la oferta de habitaciones y UCI con la habilitación de 36 camas en el Hospital Estrella Ureña.

Explicó que de los 4,200 casos positivos que se han reportado en esa demarcación durante toda la pandemia, la mayoría se halla concentrado en el municipio cabecera, debido a que, al igual que en el resto de provincias como Puerto Plata, La Vega, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, La Romana y San Juan de la Maguana, la conglomeración de personas es mucho mayor lo que facilita la propagación del virus.

Positividad continúa en aumento

Otro dato preocupante es el incremento de la tasa de positividad de las últimas cuatro semanas, que ha ido en aumento desde la apertura, y en tan solo 24 horas pasó de 27.76 a 29.40 por ciento. En tanto, la positividad diaria, se situó ayer en 36.34 por ciento.

Según el boletín, solo Baoruco, Independencia, Montecristi, Pedernales, Hermanas Mirabal, Valverde no reportaron casos positivos de COVID-19 el pasado jueves, mientras que, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, registraron las cifras más altas de contagio, con 376 y 335, respectivamente.

La edad promedio de los casos, sigue siendo 38 años, con un rango que va de 27 a 52 años, mientras que, la edad media de los fallecidos sigue siendo 65 años.

Apoya toque de queda a las 8:00 pm

Con relación a la propuesta de la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, de imponer el toque de queda a partir de las 3:00 de la tarde, el ministro de Salud dijo que los estados miembros de ese órgano internacional son libres para tomar decisiones según lo estimen conveniente a sus intereses.

Dijo que el Ministerio de Salud ha propuesto que tras la aprobación del estado de emergencia por parte del Congreso Nacional la restricción a la circulación se inicie a partir de las 8:00 de la noche.

Dijo que con la última resolución emitida esta semana, que restringe el horario de los negocios de expendio de bebidas y comidas hasta las 8:00 de la noche, se han comenzado a controlar los agrupamientos de personas, especialmente durante los fines de semana.

Afirmó que han mantenido toda la campaña de orientación a la ciudadanía y las intervenciones comunitarias focalizadas en los lugares de mayor afectación para reducir los contagios y que con el estado de emergencia habrá un reforzamiento de todas estas actividades.

Por primera vez en todo el transcurso de la pandemia, las autoridades dieron a conocer los casos por municipio. En La Vega, por ejemplo, hay 780 casos; 138 en Constanza; 157 en Jarabacoa; 20 en Jima Abajo y 67 no identificados.

Muestra pesar por muerte de Víctor Víctor

El funcionario también externó sus condolencias a los familiares del cantautor Víctor Víctor, quien estuvo ingresado por más de quince días en un centro de salud con diagnóstico de COVID-19 y falleció el jueves. En otro orden, el ministro exhortó a la población a cooperar en el control del COVID-19, haciendo un ejercicio responsable de ciudadanía, con el respeto del distanciamiento físico y social, el uso de las mascarillas y evitando las conglomeraciones, aun en espacios familiares, para evitar contagiar a los mayores y a las personas que padecen enfermedades crónicas. Asimismo, instó a aquellas personas que padecen la enfermedad en su forma leve pero que sus domicilios no reúnan las condiciones adecuadas para su aislamiento a trasladarse a los centros habilitados por el Gobierno a fin de evitar transmitir el virus a sus familiares.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas