Santiago. El Colegio de Enfermería rechazó la instalación de una unidad con 55 camas para pacientes con COVID-19 en el hospital universitario Presidente Estrella Ureña, debido a la vulnerabilidad del centro.
Durante la manifestación de protesta encabezada por Antonia Rodríguez y Esperanza Zayas, presidenta y secretaria general de la seccional Santiago entiende que sería contraproducente debido a que allí funciona la maternidad Renée Klang y carecen de servicio como agua potable y el personal es limitado.

También cuestionaron que de los cuatro neumólogos con que cuenta el hospital, la mayoría no acude, dos por complicaciones de salud, mientras que el único infectólogo, a pesar de que cobra no va, pero continúa laborando en un centro privado.

Propusieron buscar un único centro que acoja a todos los pacientes con coronavirus en la región Norte.

A la protesta se sumó una parte del personal de salud, preocupada por los contagios.

“Instalar una unidad aquí, va a comprometer el personal que trabaja en este centro, a los propios pacientes, a las parturientas, incluyendo los recién nacidos, porque es un hospital que no está climatizado, donde el agua llega a las 11:00 de la mañana”, apuntó Antonia Rodríguez.

El hospital universitario presidente Estrella Ureña comenzará este fin de semana a acoger a los pacientes afectados con el COVID-19, con la incorporación de 55 camas.

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por la directora del centro de salud, Dabina Lazala, un total son 35 camas hospitalarias, 17 de la unidad de cuidados intensivos y tres de UCI intermedio.

Las áreas para el tratamiento de coronavirus funcionarán en los espacios de medicina interna, cardiología, cirugía en general.
Con relación a la maternidad que también funciona en el hospital Estrella Ureña, continuarán funcionando con normalidad el primer y segundo nivel, aunque el tercero será para tratar pacientes de coronavirus.

Posted in Destacado, País, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas