Santiago. Una gran parte de los plateles escolares que se comenzaron a construir a principio de la administración del gobierno del presidente Danilo Medina quedarán sin terminar en varias comunidades de Santiago.

El centro educativo Altagracia del Carmen Gutiérrez de la comunidad Las Charcas al sur del municipio, entró al séptimo año de su fase de levantamiento, a pesar de que los tres ministros de Educación en las gestiones gubernamentales prometieron su conclusión. La construcción se encuentra en una etapa de un 60 por ciento, con un mayor avance del comedor.

Uno de los edificios de aulas fue dejado a punto de terminar, pero el otro apenas sigue en varillaje. El día 24 de mayo del pasado año, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal anunció que publicaría los nombres de las empresas contratistas que estaban en falta con el Estado dominicano con obras de edificaciones cobradas sin ser terminadas.

Acciones a emprender

Durante el recorrido para verificar las condiciones en que se encontraba la escuela de Las Charcas, Peña Mirabal advirtió que emprenderá acciones judiciales con demandas en los tribunales, para que sea devuelto el patrimonio del pueblo.

Matías Rosario, residente en la zona lamenta que el gobierno se burlara con constantes promesas de concluir la escuela y recordó que en la actualidad cuenta con un centro poco adecuado, que impediría iniciar el año escolar. El descuido es tal, que hasta la puerta de entrada permanece en el suelo.

La otra escuela que sería levantada en la Villa Olímpica, lleva ya dos años paralizada, por lo que los 300 alumnos deberán comenzar la docencia hacinados o tener que trasladarse a otras comunidades. El terreno donde serán levantadas las aulas está arropado por la maleza desde hace tiempo.

Decenas escuelas están en malas condiciones

El pasado martes, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores seccional Santiago, Miguel Jorge, denunció las malas condiciones en que se encuentran decenas de centros en el municipio cabecera y la provincia, tales como las escuelas Emilio Prud Homme, Gavina de León, Emma Balaguer en Cienfuegos, Enriquillo en Los Ciruelitos y la J Armando Bermúdez.

Posted in Destacado, País, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas