Al menos 220 civiles muertos por ataques entre grupos armados en RD del Congo

Kinshasa.- Al menos 220 civiles murieron la semana pasada por una serie de ataques entre grupos armados perpetrados en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informaron hoy treinta diputados provinciales de la zona.

Los ataques ocurrieron en la noche del jueves al viernes en la localidad de Kipupu y otras aldeas de la provincia de Kivu del Sur, como resultados de choques entre la coalición Ngumino, formada por miembros del grupo étnico banyamulenge (tutsis de origen ruandés), y las milicias locales de autodefensa Mai Mai.

«En la actualidad, según fuentes locales, más de 220 personas han sido masacradas, mujeres violadas, varias casas incendiadas y ganado robado en (la zona de) Kipupu, sector de Itombwe, territorio de Mwenga, durante la noche del 16 al 17 de julio de 2020», denunciaron los diputados en su declaración conjunta.

Emo ya Mimbondo, uno de los diputados provinciales, confirmó a Efe por teléfono que, aparte de las víctimas mortales, «150 personas están desaparecidas, incluidos 45 niños, toda vez que se robaron 400 vacas, 26 cabras y 134 ovejas».

«(Estamos) preocupados por la paz, la unidad y el desarrollo de nuestra provincia, ante esta situación macabra y preocupante, que no nos deja indiferentes, como representantes electos del pueblo, y que condenamos con vehemencia», subrayaron los treinta legisladores, al pedir al Gobierno central ayuda «urgente» para los damnificados.

Ngumino acusa a los Mai Mai de atacar a sus hermanos banyamulenge que viven en campos de desplazados de la zona, por lo que en ocasiones lanzan ofensivas contra comunidades donde viven integrantes de estas milicias.

El Ejército confirmó los ataques de Ngumino, pero no divulgó cifras de víctimas. «Estamos haciendo todo lo posible para restaurar la seguridad», aseguró el portavoz castrense en Kivu del Sur, capitán Dieudonné Kasereka, citada por el medio local «Actualité».

«Denunciamos el silencio del Gobierno congoleño ante esta masacre que causó la pérdida de vidas inocentes», aseveró a Efe por teléfono el activista de la sociedad civil de Itombwe José Wilondja Nepangi.

Nepangi exigió «una investigación y el fortalecimiento de los efectivos de las FARDC (Fuerzas Armadas de la República Democratica del Congo) y la Monusco (misión de la ONU en la RDC) en estos territorios desconsolados».

El este y noreste de la RDC lleva años sumido en un largo conflicto entre numerosos grupos rebeldes, que siembran el terror a diario entre la población local pese a la presencia del Ejército congoleño y las fuerzas de Monusco, misión que tiene desplegados más de 18.000 efectivos en el país. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas