Asonafiss propone cambios en el protocolo para identificar contagiados Covid-19

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social, Joel Rodríguez, propone al gobierno realizar las pruebas rápidas casa por casa en los sectores donde se concentre.

Pide al gobierno habilitar centros de acogida para pacientes con la enfermedad

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social, Joel Rodríguez, propone al gobierno realizar las pruebas rápidas casa por casa en los sectores donde se concentre la mayor cantidad de casos, en procura de reducir el número de contagios que en este momento sobrepasa los 52 mil.

Dijo que la iniciativa protocolar sanitaria evitaría el congestionamiento que en estos momentos sufre el Laboratorio Nacional Doctor Defilló demandando la prueba PCR. La medida contribuiría a identificar de forma más rápida y oportuna los contagiados del coronavirus.

«Un personal de salud calificado que vaya casa por casa a identificar a las personas con síntomas de la enfermedad. Si en este país algo ha fallado, es la detención a tiempo de la enfermedad, y hay ciudadanos y ciudadanas que hacen su vida cotidiana, pero ha sido por la falta de atención oportuna y la prevención pertinente», expresó Rodríguez.

El experto en materia de seguridad social afirmó que han sido «deficientes» las medidas preventivas que han impuesto las autoridades para mitigar los efectos del virus que hasta el momento tiene mayor incidencia en la zonas urbanas de cada demarcación.

«Como es posible que en los sectores vaya una guagua ha realizar pruebas rápidas a un barrio donde van los sanos y los enfermos, entonces los sanos se van enfermos», aparte de la falta de consciencia de muchos ciudadanos, apuntó.

Consideró que con carácter de urgencia el gobierno entrante debe habilitar centros de acogida para pacientes que hayan contraído el virus, además de que los casos han aumentado luego de la reapertura económica, situación que mantiene a los hospitales a punto del colapso.

«Diferenciarlo en dos, tres o cuatro renglones dependiendo de la etapa de la enfermedad, porque el aislamiento oportuno es esencial para que se salven los demás miembros de la familia y la recuperación del paciente. No es posible que haya un infectado conviviendo con cinco, seis y hasta siete miembros de una familia y haciendo su vida normal como si nada estuviese pasando», declaró.

Joel Rodríguez manifestó que las autoridades tienen los recursos necesarios para que los infectados con Covid-19 reciban las atenciones médicas en un lugar adecuado y en el momento oportuno.

Sobre las autoridades electas que toman posesión el 16 de agosto, el presidente de Asonafiss valoró el esfuerzo del equipo de salud que trabaja en el proceso de transición, y espera que Luis Abinader ponga en marcha el Sistema de Atención Primaria en beneficio de la población en especial de los más pobres.

Expresó que la Atención Primaria abarataría los costos en salud así como la detención a tiempo de enfermedades y una oportuna atención de cada ARS para proporcionar el tratamiento médico a los que así lo requieran.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas