El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado este lunes en un tuit que usar máscaras faciales durante la pandemia del coronavirus es una acción «patriótica», y acompañó su publicación de una foto suya usando un cubrebocas.

«Mucha gente dice que es patriótico usar una máscara facial cuando no puedes distanciarte socialmente«, escribió Trump mostrando su apoyo a esta medida en un esfuerzo por «derrotar al virus invisible de China».

«No hay nadie más patriótico que yo, su presidente favorito», agregó el inquilino de la Casa Blanca, quien por varios meses se negó a promover el uso de cubrebocas.

Durante los eventos públicos, Trump ha destacado por su costumbre de no usar mascarilla, una herramienta que se considera esencial para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad. El mandatario ha sido visto solo dos veces usando máscara facial desde que comenzó la pandemia y una sola vez frente a la prensa, según CNBC News.

El mensaje del presidente se produce después de que anunciara que reanudaría las sesiones informativas diarias sobre el coronavirus en la Casa Blanca, ya que su índice de aprobación para manejar la crisis sanitaria se ha desplomado. Por varios días consecutivos el país norteamericano registró un aumento significativo de nuevos contagios.

Recientemente, Robert R. Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) afirmó que la pandemia de coronavirus podría ser controlada «en las próximas cuatro, seis u ocho semanas» si «todo el mundo se pone una mascarilla ahora mismo».

«No estamos indefensos contra el covid-19», subrayó el experto. «Los tapabocas de tela son una de las armas más poderosas que tenemos para frenar y detener la propagación del virus, especialmente cuando se utilizan universalmente en un entorno comunitario», añadió.

Redfield destacó que llevar mascarilla «no es un asunto político», sino «un asunto de salud pública«. «Es realmente una responsabilidad personal para todos nosotros», declaró.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas