Ministro dice retirarán unidades móviles del Laboratorio Nacional para mejorar procesos, no por falta de pruebas PCR

Frente a la aglomeración de personas que durante varias semanas han abarrotado las inmediaciones del Laboratorio Nacional Dr. Defilló en procura de una prueba PCR para la detección del coronavirus …

Frente a la aglomeración de personas que durante varias semanas han abarrotado las inmediaciones del Laboratorio Nacional Dr. Defilló en procura de una prueba PCR para la detección del coronavirus, las autoridades procederán a retirar los camiones en donde se realizaba la toma de muestra a fin de hacer más eficiente su operatividad.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, negó que la medida obedezca a la falta de insumos para el procesamiento de las muestras, sino más bien al proceso de reforma que abarca el reajuste de la logística para agilizar la entrega de resultados con la inclusión de un nuevo software, así como del  modelo de gestión y administrativo, y el reforzamiento de sus procesos.

Pese a que las imágenes que recorren los medios de comunicación y las redes sociales muestran a cientos de personas aglomeradas en los alrededores del centro ubicado en la zona Universitaria, incluyendo a muchos sin la debida indicación médica del referido examen, que contravienen al distanciamiento físico que se predica para evitar el contagio del virus, el funcionario negó que exista caos.

Reiteró que la principal dificultad que enfrenta el centro es la falta de insumos para la operación del equipo COBAS 6800, aunque dijo que acabaron de recibir una mayor dotación de reactivos que contribuirán a agilizar el tiempo de respuesta para la toma de muestras, lo que también se verá reforzado con la entrada en operaciones del equipo el ABI 6700 para la extracción automática.

“La demanda de pruebas, al igual que como Referencia tiene en cola en su call center, gran cantidad de personas, el Laboratorio Nacional tiene gran cola debido a que hay una sobredemanda sobre la capacidad de ir dando respuesta”.

El funcionario espera que en una semana,  con la mejora en la logística de operación, la informatización de los procesos, y la entrada en operaciones de nuevos equipos haya una mejoría de los servicios brindados.

Asimismo, el ministro de Salud, dijo que se trabaja en el plan de reforma del Laboratorio Nacional con la instalación de sucursales en Santiago, y en las zonas Sur y Este del país para dar respuesta a la población en situaciones de  emergencia como la que vive el país.

Admitió que el país adolece de un sistema nacional para brindar servicio de virología en cada provincia del país, ni tampoco cuenta con la tecnología ni los recursos humanos capacitados y experimentados para estos fines porque nunca se hizo la regionalización de estos servicios    

Posted in Destacado, País, Panorama, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas