El secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), Francisco Ramírez, consideró que cualquier modificación a la Ley 87-01 de la Seguridad, antes de ser aprobado por el Congreso Nacional, debería ser consensuada por los distintos actores que pusiesen generar distorsiones al sistema y por ende, a la clase trabajadora.

No obstante, reconoce que esa legislación requiere ser readecuada, con miras a su fortalecimiento y mejorar la cobertura de servicios al afiliado al régimen de la seguridad social, incluido un mejoramiento del monto de las pensiones de los trabajadores.

El dirigente sindical, también censuró las manifestaciones convocadas por el diputado reformista Pedro Botello, en demanda se apruebe el proyecto de ley mediante el cual procura la entrega del 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores.

Advierte que la devolución en estos momentos de eso recursos depositados en las administradoras de fondos de pensiones, causaría distorsiones económicas en el corto plazo y a la larga perjudicaría al trabajador a la hora de obtener el beneficio de su pensiones en base al monto de capitalización que posee.

Plantea que al sistema de los fondos de la AFP no debe tocarse, sino preservarse y en crecimiento para garantizar que a la larga el trabajador a la hora de su retiro de la actividad productiva reciban una pensión digna.

“ Si se devolviese ese dinero al trabajador es un daño que se le haría a la larga, pero la CTU tiene planificado a partir de la próxima administración gubernamental y el Congreso Nacional, pedirle reúnan a los sectores de manera tripartita para que se busque fórmulas que contribuyan a mejorar el régimen de las pensiones “, agregó Ramírez.

Entiende que en ese diálogo se debe abordar además, lo relativo al seguro familiar de salud, por hay que resolver el problema de la atención primaria y la salud preventiva

El secretario general de la CTU considera que todo lo que valla en mejoría de los trabajadores a través de la ley de seguridad social el pueblo lo va a apoyar, por lo que la modificación de esa legislación debe aprobarse previo el consenso de los distintos actores.

Estima que lo pertinente sería que el gobierno le garantizara a los trabajares durante dure esta pandemia, cierta estabilidad y el sustento para que junto a su familia no pase hambre, pero en ninguna circunstancia plantearse la revolución de parte de los fondos acumulados en las AFP.

En cuanto a las manifestaciones callejeras convocadas por el diputado Pedro Botello en reclamo se entregue el 30% de los fondos a los afiliados de las AFP, la tildo de irresponsable, y considera debería merecer algún tipo de sanción violar el protocolo sanitario establecido por las autoridades ante la prevalencia de la pandemia del Covid-19.

Estima que lo pertinente sería que el gobierno le garantizara a los trabajares durante dure esta pandemia, cierta estabilidad y el sustento para que junto a su familia no pase hambre, pero en ninguna circunstancia plantearse la revolución de parte de los fondos acumulados en las AFP.

En el Congreso Nacional reposan dos proyectores de leyes diferentes que contemplan la modificación de la Ley General de la Seguridad Social, para cuya aprobación representantes del sector empresarial, el gobierno y la clase trabajadores, consideran necesario que su aprobación se produzca previo consenso con los sectores representantes del sistema.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas