SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) cumplió este 21 de julio 56 años de existencia, 22 de los cuales le ha correspondido dirigir los destinos de la República Dominicana bajo la dirección de su fundador y líder, Joaquín Balaguer.

La Secretaria de Comunicación del PRSC dijo que hoy sienten “la alta satisfacción por el deber cumplido”.

“Nos ha correspondido dirigir la nación en momentos álgidos de la democracia dominicana, en los que hemos sabido sortear escollos difíciles, saliendo airosos”, expresó.

Recordó que el Partido Reformista asumió el poder del Estado por primera vez en 1966, luego de una guerra fratricida, en la que no solo murieron centenares de compatriotas dominicanos, “sino que, además,  las distintas posiciones políticas se atrincheraron en banderías ortodoxas que dividieron la sociedad, imposibilitando el hacer coincidir todas las voluntades nacionales en una sola dirección: la del interés nacional”.

El PRSC afirma que solo la visión y el fino tacto político de una figura como la del doctor Joaquín Balaguer permitieron superar esa realidad, para reencausar al país por el camino del desarrollo.

“Todas las grandes obras hidráulicas del país las hizo Balaguer. Presas como las de Tavera, Valdesia, Jigüey y Aguacate, Sabana Yegua, entre otras, sirvieron para dotar al país de agua tanto para el consumo humano como para la producción agrícola”, expresa.

En su comunicado, el Partido Reformista señala que hoy es propicio para formular la siguiente pregunta: ¿Qué habría sido de la salud y de la seguridad alimentaria nacional, si durante los gobiernos del PRSC no se hubiesen hecho esas y otras obras similares?

Indica, asimismo, que durante los gobiernos reformistas se le dio un notable impulso a la agropecuaria nacional, destinando grandes proporciones de tierras productivas para la reforma agraria, como lo fue el notable caso de la finca Aguayo en el Nordeste del país.

Todas las áreas agrícolas –agrega- fueron dotadas de canales de riego, a través de los cuales se llevó agua a las zonas que antes, por carecer del preciado líquido, eran improductivas; asegurando así el permanente abastecimiento del mercado nacional con los productos alimentarios básicos.

El PRSC asegura que no existe provincia alguna del país, “en las que durante nuestros gobiernos no se construyeran modernos centros urbanos, que dignificaron la vida de miles de familias dominicanas, proveyéndoles de un techo seguro”.

Manifestó en ese sentido, que Balaguer emprendió un vasto programa de obras de infraestructuras vial, escolar, sanitaria, de agua potable y saneamiento en todo el territorio nacional, “sin practicar el odioso endeudamiento externo que ha caracterizado las finanzas públicas en otras gestiones gubernamentales”.

Pero así también –siguió diciendo el PRSC- fue en un gobierno reformista que se promovió y promulgó la famosa ley 299, de incentivo industrial, en la primera mitad de la década de los 70, que aseguró de forma sostenida, el desarrollo de todos los factores productivos nacionales, estimulando la industria nacional, que impactó positivamente no solo en el empleo, sino también, la producción industrial y el estímulo comercial.

“Fue en nuestros gobiernos que se desarrollaron los principales centros de zonas francas del país: Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís, Santiago y San Cristóbal, entre otras. Pero también, fue en la era reformista en la que se inició y afianzó el desarrollo turístico nacional, cuando nadie creía que este sector sería un renglón importante de nuestra economía”, apuntó.

Resaltó, asimismo, que también fue en los gobiernos reformistas en los que mayor defensa al medio ambiente se ha hecho en el país, “y creamos los más trascendentes Parques Nacionales existentes, con lo cual aseguramos la preservación de nuestros recursos boscosos”.

“Cerramos los aserraderos ubicados en la Cordillera Central, con los cuales se depredaban, cada año, miles de árboles que fungían como barrera protectora de ríos, riachuelos y lagunas”, dice.

El PRSC resalta, además, que ha sido el doctor Balaguer el único mandatario que durante sus gobiernos, “defendió hasta la saciedad la soberanía nacional, manteniendo a raya la inmigración irregular que hoy inunda los barrios y campos de todas las provincias; así como impidiendo tajantemente la instalación de campamentos de inmigrantes en nuestro territorio, como lo hizo a inicio de la década de los 90, ante presiones extranjeras”.

Dice que otro aspecto a resaltar son las grandes transformaciones legales e institucionales asumidas en sus dos últimos mandatos, “que hoy otros muestran con orgullo, y que le llevó a decir una frase que recorrió todos los rincones nacionales, y es cuando dijo  en 1996, que “entregaba el país como un avión en la pista, listo para despegar”.

“En fin, estos 56 años de existencia del Partido Reformista Social Cristiano, no son más que motivo de regocijo y orgullo, por los grandes aportes realizados a la construcción de la democracia y el desarrollo nacional, bajo la conducción de nuestro líder histórico, el doctor Joaquín Balaguer”, destaca.

Finalmente, el PRSC manifiesta que en medio de la presente coyuntura histórica, en la que se instalará un nuevo gobierno, “mientras somos afectados duramente por una crisis tridimensional: sanitaria, económica y social; se impone la necesidad de apoyar las mejores medidas a favor de superar esta realidad y, al mismo tiempo, nos convoca como partido a reflexionar internamente, para superar los retos y desafíos, de suerte que relancemos  nuestra organización a reconquistar el espacio que la historia nos ha legado”.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas