Reapertura de tribunales está en juego por declaración de emergencia

Compartir

Santo Domingo.- La reapertura de los tribunales podría estar en juego luego de que el presidente Danilo medina declaró ayer el estado de emergencia nacional por 45 días.

Cuando inició la pandemia, en marzo, y se declaró también este estado de excepción, el Poder Judicial cerró los tribunales y dispuso mecanismos digitales, como las audiencias virtuales, y así evitar más contagios de la COVID-19.

El próximo día 29 de este mes, se tiene previsto iniciar con las audiencias presenciales, las cuales son exigidas por varias agrupaciones de abogados. Para esto, el Poder Judicial informó que están preparando 33 sedes judiciales con 107 salas de audiencias en los 11 departamentos judiciales.

Sin embargo, ante una nueva declaración del estado de emergencia se complica la situación para volver a las audiencias presenciales, ya que esta fue la razón por la que se comenzaron a aplicar las audiencias virtuales desde el principio.

Ahora el Consejo del Poder Judicial, que está compuesto por Luis Henry Molina (presidente), Nancy Salcedo Etanislao Rodríguez Fernando Fernández y Leonardo Recio Tineo, tendría que analizar si se continúa con el plan de iniciar con las audiencias y servicios presenciales o se mantiene las virtuales.

Todo este proceso digital ha ocasionado un conflicto entre los abogados, agrupados en varias asociaciones, y el Consejo del Poder Judicial, que es el órgano constitucional de administración y disciplina del Poder Judicial de la República Dominicana.

Por un lado están los juristas que aseguran que las audiencias virtuales y los procesos digitales limitan el acceso a la justicia y viola el debido proceso,  y por el otro, el presidente del Consejo del Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, quien ha afirmado que la operatividad electrónica en la justicia no altera las reglas procesales legales ni tampoco vulnera los derechos de las partes.

Otra situación que se suma a este conflicto, es que el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun, afirmó que el anuncio de  reabrir  los tribunales de manera presencial es una farsa, ya que se destapó que “la virtualidad será la regla y la presencialidad será excepcional y que los palacios de justicia se mantendrán cerrados y solo se le permitirían el acceso a aquellas personas que tengan cita”.

Ciertamente, el Poder Judicial informó que en esta fase (a iniciarse el 29 de este mes), aún con las audiencias presenciales, la virtualidad se mantiene como la primera vía de acceso al Servicio Judicial y para todos los casos, antes de presentarse a un tribunal o sede judicial será necesario realizar una cita vía digital o telefónica.

En cuanto a la virtualidad, las partes que opten por esta,  podrán seguir celebrando sus procesos de forma remota, a través de las vías de acceso tecnológicas que ha puesto a disposición el Poder Judicial.

 Para garantizar un acceso inclusivo a los servicios de justicia, estarán disponibles 33 cabinas en sedes judiciales para suplir la conectividad a todo usuario que lo requiera, a fin de que pueda participar en las audiencias virtuales.

Además, se estableció mantener el teletrabajo para aquellos jueces, juezas y demás servidores judiciales que estén en condiciones de vulnerabilidad, por razones de edad o por alguna precondición que resulte agravante para el coronavirus.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorASIEX reitera a la población importancia de cumplir con rigor las medidas sanitarias
Noticia siguienteSolicitan a JCE intervenir y auditar Junta Electoral de SDE