El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) solicitó ayer la destitución del presidente del Consejo del Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, por alegadas faltas graves cometidas en el ejercicio de sus funciones.

“Sobre el Consejo Nacional de la Magistratura está la responsabilidad histórica de, a la luz de las faltas graves cometidas por ese funcionario atentatoria al Estado de Derecho, a la independencia judicial, requerir al Congreso Nacional la destitución del magistrado Luis Henry Molina por faltas gravísimas en el desempeño de sus funciones”, expresó el presidente del gremio, Miguel Surun Hernández.

Dijo que existe un “fin inconfesable” de controlar las decisiones que los jueces emiten, y que los magistrados del país se encuentran que en este momento ante un ambiente de terror, coerción y limitación en cuanto a sus funciones.

“Atropello de la tutela judicial”

“La lucha continúa, la presión se traduce a que convoquen al Consejo Nacional de la Magistratura para la destitución de Luis Henry Molina”, enfatizó el gremialista, que se apostó frente a la sede de la SCJ junto a un grupo de abogados.

Surun indicó que este sometimiento tiene su fundamento en el “atropello de la tutela judicial efectiva, en los actos graves de la usurpación del Congreso, en los abusos del poder, en los atentados de este funcionario, contra la independencia de los jueces y juezas”.

Afirmó que las supuestas acciones cometidas por Molina tiene como propósito acumular todo el control de las decisiones judiciales, que se emitan en el país, “con fines inconfesables”, plasmadas en el sistema virtual que se ha implementado en medio de la pandemia. “Se está administrando justicia sí que los jueces se le permita si quiera a analizar los elementos probatorios”.

Surun afirma no se está cumpliendo con norma

Manifestó que se están condenando personas y mandando a juicio sin cumplir con los requerimientos establecidos en la norma. Además, afirmó que las sentencias están saliendo emitidas en el Distrito Nacional por la Suprema Corte de Justicia, y que las mismas no tienen ningún tipo de fiabilidad ya que, agregó, no son firmadas por los magistrados, en franca violación a la ley.

Posted in Destacado, Justicia, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas