Molina llama a ser abiertos y comprensivos ante retos hay en justicia

El presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, afirmó que están en la ruta de la transformación de la justicia dominicana y llamó a tener una actitud de apertura y comprensión empática.

Santo Domingo.-El presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, afirmó que están en la ruta de la transformación de la justicia dominicana y llamó a tener una actitud de apertura y comprensión empática.

Ante las quejas que han surgido por la implementación de la virtualidad en el sistema judicial a consecuencia de la pandemia, el magistrado dijo que se han reunido con actores clave del sistema,  escuchando, comprendiendo y ampliando la perspectiva de sus operaciones, pero que se requiere que todos estén abiertos y sean comprensivos ya que “solo así tendrá sustento la visión de una justicia oportuna, capaz de responder a las demandas y requerimientos de sus usuarios y de la sociedad”.

“Que lo anticipado de nuestra actuación, debido a la pandemia, no debe llamarnos a asumir trincheras, sino a darnos la mano y, hombro con hombro, construir este diseño vivo de gestión judicial… Es un nuevo idioma el que la pandemia nos ha pedido que aprendamos a hablar sobre la marcha. Requiere que todos y todas debemos asumir una actitud de apertura y comprensión empática”, expresó el también presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ),

En su artículo “Justicia abierta, de todos y todas”, publicado el pasado fin de semana en su blog personal, el magistrado afirmó que la virtualidad y sus ventajas, “que han sido puestas en tela de juicio por lo abrupto de su llegada, a fin de cuentas, beneficia a todos los sectores por igual”.

“Es cierto que es un cambio rotundo, que requiere mayor capacitación, revisión, sopesar el modo en que la tecnología puede acoger principios jurídicos y la armonización del marco legal. No obstante, la pandemia impuso que aceleráramos para permitir una vía de acceso coyuntural, reduciendo el riesgo de contagio a los y las actuantes en justicia. Esta vía es y ha sido una opción para abogados y abogadas que, a falta de condiciones materiales en la totalidad de los tribunales, pueden hacer su trabajo de manera segura” agregó Molina.

A su consideración, es tarea de todos la responsabilidad de abrir la justicia y convertirla en una institución cada vez más integra e integrada, más eficiente y con calidad.

“Hemos atendido a quejas, reclamos, críticas, opiniones y endosos. Por distintas vías, ciudadanas y ciudadanos, abogadas y abogados, nos han hecho llegar sus opiniones positivas y negativas. Todas están siendo procesadas y resultado de ello, iremos siendo testigos del perfeccionamiento de las distintas herramientas en el trabajo por y ante la justicia”, sostuvo.

Molina dijo que hay debilidades, necesidades de mejora, oportunidades para que los tiempos de respuesta sean más acordes a las necesidades de los abogados, falta de formación de quienes operan el Servicio Judicial, elementos operativos y de la funcionalidad que son y deberán ser ajustados en la medida en que se avanza, y que por ese motivo, el ensayo-error y el diálogo abierto y constante, deben estar en el centro.

Resaltó que Visión Justicia 20/24, que marca la planificación de los primeros cinco años de gestión del Poder Judicial, se trata del resultado de una consulta amplia y continua para determinar los aspectos en que el Poder Judicial debía actuar.

“La ruta de transformación es el resultado del procesamiento, estudio y posterior diseño de políticas a partir de encuentros abiertos, organizados de manera presencial y virtual. Más de 1500 propuestas, casi 600 expectativas de cambios y cerca de 1400 problemáticas, surgieron de mesas abiertas de trabajo con los abogados y abogadas y otros profesionales usuarios de la Justicia”, dijo.

Molina explicó que tanto en el plano jurisdiccional, como administrativo y territorial, fueron distribuidas en ejes de trabajo más de dos mil inquietudes y que esas  consultas presenciales y digitales se realizaron durante largos meses.

“Al mismo tiempo, se estudiaron e integraron los resultados de la Cumbre Judicial Dominicana y las opiniones expresas por expertos en los medios de comunicación. Las propuestas que contiene Visión Justicia 20/24 para la optimización de la eficiencia y calidad, del acceso y la transparencia, la integridad y rendición de cuentas, son un esfuerzo técnico que acoge e integra el sentir, las expectativas y propuestas, de la gran mayoría de abogados y abogadas”, sostuvo en el artículo.

 

Posted in Destacado, Justicia, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas