Redes sociales, la voz y la ventana de las marcas durante la cuarentena

 El distanciamiento social provocado por la pandemia del Covid-19 modificó la forma como se está navegando en internet, los hábitos de consumo en las redes sociales y el uso del tiempo libre de las personas.

Santo Domingo-. El distanciamiento social provocado por la pandemia del Covid-19 modificó la forma como se está navegando en internet, los hábitos de consumo en las redes sociales y el uso del tiempo libre de las personas. En la región y una vez se tomaron las primeras medidas de acuartelamiento el incremento del tráfico en la red estuvo entre el 35 y el 40%.

El formato de videos para plataformas como YouTube, Instagram o TikTok y el uso de las redes sociales, como WhatsApp y Facebook incrementaron notablemente su consumo. En promedio, actualmente el 62% de los latinoamericanos ven más contenido digital en estas plataformas que el que hacía antes de iniciar el coronavirus, según el último informe publicado por Statista, firma especializada en datos de mercado.

Antes del Covid-19, el tráfico en internet en los hogares de la región se presentaba entre las 5 a.m. y las 8 a.m., seguido por un tiempo valle durante todo el día, hasta las 6 p.m. Ahora el consumo se presenta de manera sostenida durante todo el día.

Para Sebastián Jasminoy, CEO de Fluvip, compañía tecnológica que desarrolló la plataforma líder de Influencer Marketing en América Latina “La pandemia transformó los hábitos de las personas que ahora pasan el mayor parte de su tiempo en sus hogares, teniendo que trabajar, estudiar y hasta distraerse, en este contexto las redes sociales supieron interpretar estas necesidades y hoy son utilizadas para informarse, educarse, entretenerse, para la comercialización de productos y servicios y hasta para liderar procesos de cambio culturales. En este sentido, los influencers son un nuevo medio por si solos y sirven como un gran ‘match’ para potenciar esta comunicación”.

El uso de las redes sociales como una plataforma para dar a conocer y comercializar una marca o un producto se ha impuesto como un canal exitoso para este fin.

El marketing de Influencers es la estrategia que utilizan las empresas para hacer publicidad en colaboración con personas reconocidas en diferentes plataformas. A través de publicaciones, recomendaciones y testimonios, los influencers sugieren un comportamiento de compra sobre un mercado específico, haciendo resaltar una marca y favoreciendo sus ventas.

Los criterios que usan empresas como Fluvip para medir el éxito de un influenciador son: Cantidad de followers, Alcance y Engagement, Impresiones, Datos de tráfico, y finalmente conocer en detalle el perfil, contenidos posteado, personalidad y actitud frente a diferentes temas.

Fluvip, durante este período identificó que los influencers que han tenido mayor protagonismo son aquellos que hacen contenidos especializados como: gastronomía, maquillaje, comedia, vida saludable, decoración freestyle. En la región las figuras con mayor actividad son:

  • Argentina: Carolina Ardohain, Lali Espósito, Agus Ramos, Belu Lucius y Jorge Pinarello.
  • Colombia: Luisa Fernanda W, Daniela Duke, Matías Vega, Paula Galindo y Sebastián Villalobos.
  • Perú: María Pía Copello, Gianella Neyra, Emilia Drago, Diego Lombardi y Karen Schwarz
  • México: Juan Pablo Martínez–Zurita, Kimberly Loayza, Luisito Comunica, Mariand Castrejón (Yuya), y Juan De dios Pantoja.

Con el auge y la cantidad del contenido que se genera tecnologías como Machine Learning y el Big Data están cambiando el influencer marketing con un objetivo claro: predecir el resultado que tendrá una campaña, antes de llegar a iniciarla. Entre mejor información se tenga, más acertada será la predicción final para establecer el contenido, la demografía y el alcance real. Identificar la repercusión que tendrá de cada creador de contenido, para así determinar el costo por engagement es el foco del negocio que realizan. Su trabajo los ha llevado a especializarse en identificar las acciones más exitosas que se deben realizar en cada red, según el perfil y tipo de penetración; no se trata simplemente de contar el número de seguidores. Para lograrlo, solo es posible si se utiliza la inteligencia predictiva.

“En Fluvip, nosotros optimizamos esta labor con la implementación de nuevas tecnologías como son Machine Learning y Big Data, desarrollos que nos permiten usar la información preexistente y potenciarla, así estamos en capacidad de predecir el éxito que tendrá la campaña de un cliente antes de que sea lanzada al mercado, con una exactitud en las predicciones superior al 90%”, explicó Sebastián Jasminoy, CEO de la compañía.

Posted in GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas