La obra es un trabajo académico y riguroso que explora las raíces de los problemas estructurales que tiene el país

República Dominicana puede alcanzar mayores niveles de prosperidad y bienestar para sus ciudadanos si se procesan las reformas y se adoptan las medidas necesarias para fomentar los valores de la libertad, la confianza, el trabajo cooperativo y la meritocracia.

Así plantean los autores del libro “Gazebo: por un sueño país”, un importante ejercicio académico, riguroso y dedicado, que explora las raíces de los problemas estructurales que adolece República Dominicana y, a la vez, plantea una serie de mecanismos para superarlos, acelerando el camino hacia la prosperidad del país.
“Gazebo: por un sueño país”, es un trabajo que se encomendó realizar al Ph.D Peter Prazmowski, uno de los economistas dominicanos con mayores pergaminos, doctorado en la London School of Economics, y uno de los profesionales nacionales de esa área con libros y artículos publicados por las editoriales y revistas especializadas en economía más prestigiosas y auditadas a nivel global.

Contó con la participación del licenciado Enrique Darwin Caraballo, coordinador Técnico del Grupo Gazebo y director ejecutivo de EDUCA, así como del Ph.D. Xavier Sala-i-Martín, profesor titular de economía en Columbia University, y creador del índice de competitividad global del Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés).

El trabajo fue encomendado por el GPCN (Grupo para la Productividad y Competitividad Nacional). Se trata de una entidad sin fines de lucro que está integrada por ciudadanos comprometidos con el desarrollo del país.

Los autores sugieren que se convoque a una gran Cumbre Nacional para el Desarrollo, que reúna los principales líderes sociales, políticos, empresariales, educativos, académicos y sindicales, así como a representantes de los organismos internacionales. De esa gran cumbre debe salir un plan maestro con objetivos bien marcados a mediano y largo plazo. “Si los líderes del país no tienen claro que la mejora de la competitividad es la clave para mejorar los niveles de prosperidad y bienestar y para afrontar los retos de la cuarta revolución industrial, no habrá nada que hacer. La cumbre debe traer a expertos mundiales y locales para que ayuden a pensar y establecer un diálogo sincero sobre lo que se quiere conseguir en el país”, indican.

La actividad de presentación de la obra se realizó ayer, 21 de julio. Inició a las 4:30 de la tarde a través de la plataforma ZOOM. También se transmitió simultáneamente por Youtube.

En la reseña del libro se rememora que en 2014, ciudadanos motivados por una preocupación respecto de los desafíos que enfrenta República Dominicana como nación decidieron avanzar en un proceso que derivó precisamente en la creación del Grupo para la Productividad y Competitividad Nacional. Puesto que el acto fundacional fue realizado al resguardo de un gazebo, el grupo ha sido conocido con ese nombre, que motiva el título del trabajo. El GPGN entiende que el país debe prepararse para la velocidad del cambio que caracteriza a la sociedad actual. “En esta se reconfiguran los procesos productivos, las formas de generar riqueza y de relacionarse entre los individuos. El reto será mantener el crecimiento de las últimas décadas, con esquemas inclusivos, sin generar excluidos ni marginados de ninguna índole”, dicen los autores a través del libro.

Una mirada a problemas estructurales de la RD

Gazebo procura pensar holísticamente los aspectos vinculados al desarrollo del país. Rastrea el origen de los problemas estructurales; identifica su magnitud, características y alcance. Pero además, recomienda políticas, sugiere un plan de implementación y dispone de medidas, listas para ser utilizadas por los tomadores de decisiones. En él se asegura que a “a pesar del dinamismo y crecimiento económico del país por décadas, cientos de miles de dominicanos siguen marginados.

Opiniones

Peter Prazmowski
Economista
Prazmowski es economista en jefe del Grupo para la Productividad y Competitividad Nacional de República Dominicana y asesor de estrategias del Grupo León Jiménes. Tiene una licenciatura en economía de la Escuela de Wharton de la Universidad de Pensilvania.
Xavier Sala-i-Martín
Economista
El economista español Xavier Sala -i- Martin plantea que el mundo es muy complejo y muchas veces a los propios empresarios “las cosas” les salen mal y acaban quebrando. Aseguró que las medidas económicas sugeridas para un país, no siempre encajan en otro”.
Enrique Darwin Caraballo
Coordinador Técnico del Grupo Gazebo
“Las acciones propuestas en este libro, creemos, son oportunas dado el cambio político que se ha instalado luego del proceso electoral culminado el pasado 5 de julio, y en un contexto local y global en el cual la pandemia provocada por el SARs-CoV-2 no da tregua”.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas