El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó a la Junta Electoral de Santo Domingo Este revisar los votos declarados nulos en el nivel de diputados en la Circunscripción Electoral 3 del municipio Santo Domingo Este.

El TSE emitió ayer 14 sentencias sobre recursos relacionados a las pasadas elecciones del 5 de julio. A la fecha, el Tribunal había recibido 101 expedientes y fallado 52.

El recurso de apelación, incoado por el candidato a diputado por esa demarcación por el Partido Revolucionario Moderno, Claudio Caamaño Vélez , buscaba anular la resolución 42/2020 dictada por la Junta Electoral de Santo Domingo Este en fecha trece de julio de dos mil veinte (2020). El TSE acogió la petición y anuló la resolución apelada “por adolecer de motivación, violación al debido proceso, y la tutela judicial efectiva”.

“Acoger, en virtud del efecto devolutivo de la apelación, la solicitud de revisión de votos nulos y, en consecuencia, ordenar a la Junta Electoral de Santo Domingo Este que proceda en lo inmediato a la revisión de los votos declarados nulos en el Nivel de Diputados en la Circunscripción Electoral 3 del municipio Santo Domingo Este, en virtud del carácter determinante que puede tener la misma para la distribución de los escaños plurinominales en dicha demarcación, con base al método D’Hondt y tomando en consideración, por una parte, la inexistencia de la figura del ‘arrastre’ y de la otra, el mecanismo de voto preferencial, imperantes en la elección de diputaciones”, indica el dispositivo de la sentencia TSE-740-2020.

Asimismo la Alta Corte dispuso que la revisión de los votos declarados nulos en la Circunscripción 3 del municipio Santo Domingo Este se haga en presencia de los delegados de los partidos políticos acreditados ante la citada junta electoral. Del mismo modo, el Tribunal ordenó a la Junta Electoral de La Romana, revisar las actas de escrutinio en el nivel de diputados (D y D1) en 27 colegios electorales de ese municipio.

Protestan en Tamayo

Seguidores del diputado Edward Jorge Gómez (Carburito), incendiaron neumáticos, lanzaron escombros y paralizaron el tránsito en la entrada de este municipio, en reclamo de que haya un reconteo de los votos, ante alegados de fraude en los pasados comicios.

Los manifestantes que apoyan al diputado y aspirante a la misma posición por el Partido Revolucionario Moderno, sostuvieron que se cometió fraude en contra de su candidato. También lanzaron objetos en Batey #4, impidiendo el acceso a otros municipios de la provincia Bahoruco.

Rechaza recurso en El Llano, Elías Piña

El TSE rechazó el recurso incoado por el candidato a senador de Elías Piña por el Partido Revolucionario Moderno, Jonhson Encamación Díaz, que buscaba anular la resolución dictada por la Junta Electoral de El Llano y que se recontaran los votos de esa demarcación. El TSE rechazó, en virtud del efecto devolutivo de la apelación, la solicitud de recuento o reconteo de votos y revisión de actas de escrutinio respecto a los colegios electorales.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas