Próximo ministro de Salud visita CMD; señala prioridades

Compartir
Plutarco Arias, anunciado por Luis Abinader como próximo ministro de Salud, camina junto al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, tras pasar revista al sistema sanitario del país en la sede del Colegio.

El ministro de Salud designado por el presidente electo Luis Abinader, Plutarco Arias, realizó una visita ayer al Colegio Médico Dominicano (CMD), donde escuchó las inquietudes de ese gremio así como sus sugerencias entorno a la lucha contra el coronavirus.

Arias expresó a los directivos del CMD que el puente de la armonía y la concordia está abierto, y que esa entidad que agrupa a los profesionales de la salud tendrá su asiento como asesor y fiscalizador del sistema en la nueva administración del Ministerio de Salud Pública.

“Con nosotros pueden contar en la misma forma en la que han contado conmigo como gremialista de toda la vida”, manifestó Arias, quien subrayó que una vez asuma el cargo tendrá como prioridad hacer frente a la crisis sanitaria a raíz del coronavirus y ponerse “al pie del cañón” para hacer posible que los médicos dominicanos tengan mejores condiciones de trabajo y de vida.

“Quisiéramos que este puente de armonía y concordia que se tiende, se mantenga durante toda la trayectoria que estemos al frente del Ministerio de Salud”, manifestó Arias.

Entre tanto, Waldo Ariel Suero, titular del CMD, explicó que en el encuentro planteó varias inquietudes que ese sector ha venido planteando desde hace varios años, entre ellas el tema de la atención primaria, el régimen subsidiado, así como la modificación a la Ley 87-01 de la Seguridad Social.

Waldo expresó que esas reivindicaciones el nuevo gobierno las puede ir atendiendo “poco a poco”. “Lo que estamos haciendo en este momento, es colaborar con el tema número uno: el Covid-19. Cuando el presidente electo Luis Abinader entienda de lugar que el Colegio Médico pueda hacer sus aporte, participaremos en condición de asesores en esa materia”, agregó el galeno.

Los gremialistas acusaron a las salientes autoridades de dejarlos fuera del diálogo para combatir la pandemia. De su lado, Arias advirtió que en la nueva Administración, el CMD “tendrá todo el espacio cada vez que lo quieran, tanto como comisión asesora, como en cualquier parte que tenga que intervenir”.

“Seremos todo oídos para hacer posible sus peticiones”, añadió en ese sentido el que será el nuevo titular de Salud.

Estimó que “esa unidad se va a mantener, el espacio de ustedes va a estar ahí, no va a haber ningún tipo de inconveniente. Los aportes que puedan hacer, en ideas y trabajo, se van a recibir con mucho amor y pasión”.

Suero lamentó la situación “dramática que estos momentos vive la población por el Covid-19”.

Lamenta situación de unidades médicas

Waldo Ariel Suero comentó que las unidades de Santo Domingo y Santiago están “totalmente llenas” y que incluso “se está llegando al punto que los familiares se tienen que inscribir en lista para poderle dar paso a sus pacientes a las unidades de cuidados intensivos”. Explicó que hay una concentración en esas dos provincias, porque en el interior del país no son confiables las unidades de cuidados intensivos y puso como ejemplo el Sur donde no hay unidades de UCI.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anterior1,436 personas detenidas en el toque de queda
Noticia siguientePiden TC declare inconstitucional el matrimonio infantil