Ante la actual situación sanitaria que vive el país ¿Debe iniciar el año escolar 2020-2021?

Se envía una señal muy mala a los docentes del país al reunirse primero con un sector empresarial representado por EDUCA.

Se envía una señal muy mala a los docentes del país al reunirse primero con un sector empresarial representado por EDUCA. Esta es una ONG que en la última década ha enfrentado a las instituciones nacionales del magisterio, muy especialmente a la gloriosa ADP, —ahí una muy mala señal— por todos los medios a su alcance. Claro, él es quien determina su agenda y sus prioridades. Se recuerda que EDUCA, al igual que otras instituciones, es miembro del Consejo Nacional de Educación. ¿Y por qué reunirse sólo con ella?

Está claro que si maestros, maestras y docentes fuéramos la prioridad de la gestión educativa del gobierno que se inicia, fuéramos plato de primera, no de segunda mesa, como parece ser que seremos a partir del 16 de agosto 2020.

Respecto al inicio del Año Escolar 2020-2021 y nuestra posición

Cuando se redacta la presente, día sábado 18 de julio, hay 51,519 personas infectadas y 971 fallecidas por el Covid-19; hay más de una veintena de maestros fallecidos y cerca de 350 positivos. Al poder ser asintomáticos, se recomienda que niños y niñas no visiten a personas adultas porque pueden transmitirlo con facilidad. A la fecha, en esos 971 fallecidos ¿cuántos niños jóvenes hay?

Se sabe que tenemos una población docente numerosa y un amplio segmento pasa de los 40 años de edad. Y los hay con diagnóstico de hipertensión arterial, cardíaco, diabetes, problemas respiratorios, entre otros complicaciones de salud.

El Maestro/a y su grupo estudiantil.

Se escucha que, citamos: “La mitad de los estudiantes del maestro/a asistirá un día y la otra mitad irá al día siguiente… es decir, irá un día sí y el otro no…” el profesor o profesora tendrá que laborar la semana completa con el seguro y alto riesgo de contagio por lo ya expuesto.¿Qué pasará con los docentes del país y sus familias si se exponen en centros educativos sin las condiciones mínimas necesarias para la docencia en tiempo de esta pandemia?

Población Estudiantil Año Escolar 2019-2020

Según el MINERD, el Año Escolar 2019-2020 tuvo una matrícula de casi 3 millones de estudiantes como sigue, citamos: “2,152,239 corresponden a estudiantes de escuelas públicas, 669,348 asistirán a colegios privados, 49,846 acudirán mediante la modalidad semioficial.” Se puede deducir que casi la mitad de la población se articula con la educación y ante la actual situación sanitaria está en riesgo de contagiarse por completo. Se observa que en países de la región y en los más desarrollados del planeta no se ha decidido la apertura de sus centros educativos. ¿Por qué nosotros sí?

Ante ese panorama descrito precedentemente, planteamos lo siguiente:

1.-Rechazar con en efecto se rechaza la colocación del magisterio como plato de segunda mesa por parte de las venideras autoridades y demandamos el respeto y el reconocimiento social que logramos en años anteriores con posiciones firmes ante el gobierno, ONGs, algunos medios de comunicación, algunos periodistas o instituciones opuestas al bienestar del magisterio y del desarrollo de sus organizaciones nacionales.

2.-Demandar como en efecto se demanda reunirse con todos los sectores y actores del Sistema Educativo Dominicano y este diálogo estar en correspondencia directa con las normativas vigentes, los acuerdos y pactos firmados, a saber: Ley General de Educación, el Estatuto del Docente, la END2030 (Estrategia Nacional de Desarrollo), así como con el Pacto Nacional por la Educación, firmado el 1 de abril de 2014, entre otros.

3.-Respecto al Año Escolar 2020-2021:

3.a. Por las razones precedentemente expuestas, planteamos firmemente que no debe iniciarse en agosto ni debe ser semipresencial.

Durante el periodo agosto-diciembre 2020, crear las condiciones requeridas, así como la coordinación para que, a través de la internet, la radio y la televisión nacionales se imparta la docencia. Con la radio y la televisión tenemos experiencias en el país.

3.b. Creadas las condiciones, Iniciar el Año Escolar, el día 11 de enero 2021, repetimos, siempre y cuando las circunstancias y las condiciones sanitarias así lo permitan, con grupo de 15 a 20 estudiantes por maestro/a para garantizar el distanciamiento social.

3.c. El personal de apoyo será auxiliado para la limpieza y la desinfección profunda de la planta física, contratando a pequeñas empresas especializadas en esta tarea. Los centros educativos tendrán suministro permanente y suficiente de agua potable, gel, jabón, cloro, mascarillas, entre otros.

Con sentimientos de consideración y respeto,

Prof. Eduardo Hidalgo

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