Bastan diez minutos en contacto directo, a menos de dos metros, con una persona infectada con el COVID-19 para multiplicar las probabilidades de que una persona sana contraiga el virus.

El epidemiólogo y salubrista Carlos Féliz Cuello estima que en estas condiciones, hay entre un 90 a 95 por ciento de ser infectado con el virus.

Es precisamente, ese escaso distanciamiento físico el que se produce en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, a donde diariamente llegan cientos de personas en busca de una prueba de PCR, lo que de acuerdo al galeno, constituye un acto de irresponsabilidad por parte de las autoridades sanitarias que lo auspician.

El doctor Féliz afirma que la sobredemanda que están recibiendo, tanto el laboratorio público como los privados autorizados a realizar el diagnóstico del coronavirus, se debe a que el modelo de salud que impera en el país no cuenta con la infraestructura necesaria para enfrentar una pandemia de estas dimensiones.

Búsqueda activa de casos

“Si tú vas a una casa y hay cinco personas y hay uno que tiene síntomas, tú no puedes hacerle la prueba a ese que tiene los síntomas, porque vas a dejar a cuatro, y de esos cuatro, hay tres que tienen el virus y lo están desarrollando y lo que van a hacer es que a los siete días después o a los cinco días tendrán que hacerle la prueba a los dos otra vez. Y eso es un error, el que hace eso está violando todos los procedimientos de la epidemiologia y la medicina”. Dijo que si a nivel comunitario no se identifican los casos clínicos, subclínicos y los que están incubando el número de infecciones irá en aumento.

“En medicina, en una pandemia ya tú al mes tienes que ver resultados y ver si es correcto lo que estás aplicando. Eso se ve. Si un virus tiene un período de incubación de 15 días, y rompes el mecanismo de transmisión dará resultados en 15 días, se disminuyen en cascada esos casos, pero tienes que identificar esos casos a nivel comunitario, una búsqueda de manera activa”, explicó el epidemiólogo Carlos Féliz Cuello.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas