La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Gestión y Procesamiento de Residuos sólidos y aprobó en única lectura las observaciones que hiciera el Poder Ejecutivo al proyecto de Educación y Comunicación Ambiental de la República Dominicana.

La Ley aprobada es de la autoría del diputado David Herrera, y fue modificada en el Senado de la República, por lo que la Cámara Baja debió conocerlo nuevamente.

Una de las modificaciones de la pieza, es sobre la creación de un fideicomiso para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, que estuviera adscrito al Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales y financiado con el Gravamen Verde.

El Senado, atendiendo a la recomendación de la Dirección Técnica de Revisión Legislativa, remite dichas regulaciones del funcionamiento de fideicomiso, al reglamento de aplicación de la ley.

Asimismo, modificó la creación de la Dirección General para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, a la creación de una dirección adscrita al Ministerio de Medio Ambiente, La Ley aprobada prohíbe la entrega de fundas plásticas en los comercios y manda a reducir el uso de envases de polietileno expandido, conocido como “foam”, para los recipientes de comida y bebidas.

La medida entraría en vigencia luego de 60 meses de la promulgación de la ley. Indica que los centros comerciales, a partir de 12 meses de promulgada la ley, deberán reducir la entrega de fundas plásticas y deberán hacer una campaña de sensibilización para sustituir su uso por fundas o bolsas reciclables o reusables y reducir el consumo de fundas plásticas.

El proyecto busca regular el manejo de los residuos y establecer el régimen jurídico de su producción y gestión.

Mientras que la Ley Observada por el Poder Ejecutivo se sugirió la eliminación del artículo 30 y agregar el Ministerio de Educación a la lista de instituciones a las que se refiere el artículo 31.

La ley tiene por objetivo incluir la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos, grados, modalidades y etapas del sistema escolar y superior dominicano, en centros docentes públicos y privados; así como, de forma transversal y articulada, en todas las modalidades de enseñanza formal, no formal e informal, a fin de procurar la sensibilización y concienciación ambiental en toda la sociedad dominicana.

También los diputados aprobaron en única lectura la resolución que aprueba el Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques, adoptado en Londres el 13 de febrero de 2004.

Hoy evalúan certificados de elección

Los diputados y senadores están convocados hoy a las 10 de la mañana a la Reunión Conjunta de las Cámaras, donde evaluarán los certificados de elección del presidente y vicepresidente electo, Luis Abinader Corona y Raquel Peña, respectivamente. La reunión se realizará en el Salón de la Asamblea y requerirá de la mayoría simple, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, para tener el quórum necesario.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas