Retiran dos estatuas de Cristóbal Colón en Chicago tras protestas raciales

Washington.- Dos estatuas de Cristóbal Colón fueron retiradas «temporalmente» de dos parques de la ciudad de Chicago, después de la ola de protestas de las últimas semanas en EE.UU. que ha desembocado en la remoción de símbolos considerados racistas o vinculados con la esclavitud.

La Alcaldía de la ciudad informó en un comunicado que la decisión se tomó «después de consultar con varias partes interesadas» y «en respuesta a protestas que se volvieron inseguras tanto para manifestantes como para la Policía».

«Se trata de un esfuerzo por proteger la seguridad pública y preservar un espacio seguro para un diálogo inclusivo y democrático sobre los símbolos en nuestra ciudad», agregó la nota de prensa, que anticipó que la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, anunciará un proceso para evaluar los distintos monumentos y murales de la ciudad.

Durante el fin de semana pasado, activistas y funcionarios electos reclamaron a la alcaldesa que retirara la estatua de Colón del Parque Grant, después de un enfrentamiento entre policías y manifestantes en el que hubo heridos y doce arrestos.

En la comunicación de este viernes, la oficina de la alcaldesa se refirió a los esfuerzos de individuos para derribar por su cuenta la estatua en el Parque Grant «de una manera extremadamente peligrosa».

Además de la estatua ubicada en ese espacio en el centro de la ciudad, también se retiró otra imagen de Colón del Parque Arrigo.

En las semanas posteriores a la muerte, a manos de un policía blanco, del afroamericano George Floyd, en Mineápolis (Minesota), se multiplicaron los ataques en medio de las protestas a monumentos de líderes de la Confederación, padres fundadores de EE.UU. y de exploradores vinculados a la «conquista» española de América, como Cristóbal Colón, que son percibidos como símbolos del racismo por los manifestantes.

Esto llevó  a que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmara el pasado 26 de junio una orden para proteger los monumentos, memoriales y estatuas y que castiga con «largas penas de prisión» a los responsables.

Sin embargo, autoridades se han sumado a los crecientes pedidos de retirar estos símbolos, e incluso el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, prohibió que en las instalaciones militares estadounidenses ondeen banderas con «símbolos divisorios», lo que incluye a las sudistas. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas