Vicepresidente del CMD plantea masificar pruebas para combatir el COVID

Compartir

Santo Domingo, RD.- Como parte de una investigación a fondo de la cantidad de camas limitadas, de pacientes infectados por COVID, entre otras complicaciones que tenemos en el país, el vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Luis Faringthon Reyes, presenta algunas sugerencias al respeto.

Dentro de las importantes sugerencias que el galeno plantea está, que las pruebas deben masificarse, para que así, el Ministerio de Salud Pública (MSP), permita a todos los laboratorios certificados del país realizar las pruebas, de esta manera se logrará identificar a todos los contagiados y tener un mejor control y aislamiento del mismo.

También, propuso que se elabore una forma especial (un formulario), para que sea llenado en el momento que se le realice la prueba al individuo, así, se podrá identificar la cadena de contagio, ejemplo: sectores más afectados y provincias que están más afectadas.

En tal sentido, el galeno sugirió que se podría realizar una cuarentena de 12 días, pero, que sea  una cuarentena de verdad, de 24 horas. Llama al país a sacrificarse esos día y así salir adelante con la pandemia.

Farigthon Reyes, en calidad de médico y a sabiendas de la situación actual del sector salud, indicó que es importante habilitar espacios hospitalarios temporales, recalcando los que el presidente electo realizó en el municipio de Monte Cristi  y en La Vega, ya que pueden servir de gran ayuda, hasta aplanar la curva de los afectados.

"Por ejemplo, en la ciudad de Santiago hay un déficit de camas, tenemos varias opciones, hay varios centros privados que se puede hacer negociación directa con ellos para manejo de paciente con COVID. También tenemos los espacios del parqueo del Estadio Cibao, el parqueo de la Gran Arena del Cibao, entre otros, que son parqueos amplios y que podemos conseguir para hospitales temporales", sugirió.

Además, indicó que es importante contratar personal médico, ya que los que hay se están enfermando, se están agotando y actualmente este personal de salud, es escaso para estos casos de COVID en el país.

También precisó que el uso de mascarilla es obligatorio, igualmente el distanciamiento, la higiene de las manos y una estrategia educacional que el gobierno entrante establezca a través de los canales de televisión y los espacios radiales, "no solamente que se base en las medidas preventivas del COVID-19, sino también, hay que educar sobre cuáles son los síntomas, que debe hacer, a dónde debe dirigirse, entre otros asuntos de interés en estos casos".

Destacó que es de suma importancia la creación de un Consejo Provisional de Salud que dé seguimiento a las medidas de fortalecimiento institucional, especialmente en las provincias que lo necesite, donde tenga participación la alcaldía del lugar, el Senado, Cámara de Diputados, pero sobre todo, no dejar fuera al CMD y a las Sociedades Médicas y especializadas.

Por último, agregó que debe ser una estructura transitoria, mientras este la pandemia, así se logrará un soporte y adecuada vigilancia a las medidas que se van a tomar con respecto a lo del COVID.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorGonzalo se degrada a depresión tropical
Noticia siguienteSolicitan Abiander derogar el Decreto 569-12  para evitar productos de alto consumo vayan a subastas