Educación adquirirá película biográfica sobre el patricio Juan Pablo Duarte

Compartir

Santo Domingo.- La película "Duarte, Traición y Gloria", del cineasta Leo Silverio, será adquirida por el Ministerio de Educación de la República Dominicana. El filme, que tiene un carácter altamente didáctico, trata de la vida y obra del patricio Juan Pablo Duarte Díez, sus luchas políticas y sacrificios familiares para separarse del gobierno haitiano que llevaba 22 años instalado en la parte Este de la isla (1822-1844).

Las negociaciones que se iniciaron el 19 de noviembre de 2019, fueron revisadas y avaladas por el Viceministerio Docente, a través del equipo técnico de las Áreas de Ciencias Sociales que recomienda la adquisición de la película "Duarte, Traición y Gloria" como material de consulta o referencia. Dada la situación de pandemia por el Covid-19 los procesos se han ralentizado y postergado hasta estas fechas. Los productores quieren cerrar este ciclo con las venideras autoridades de Educación.

La película se ha proyectado con gran éxito, aparte de los cines comerciales, en escuelas, colegios, centros comunales y embajadas dominicanas. En el Mes de la Patria, del 26 de enero al 27 de febrero, el filme siempre es solicitado, tanto por instituciones públicas como privadas, que quieren mantener viva la llama de la dominicanidad.

La cinta cinematográfica, que fue avalada para su proyección al público por el Instituto Duartiano y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, narra todas los planes y tropiezos que tuvieron los trinitarios hasta alcanzar la independencia de la República el 27 de febrero de 1844.

Destacan en el filme, las luchas de los patricios Matías Ramón Mella, Francisco Del Rosario Sánchez; así como el aporte decidido de la mujer dominicana encabezada por Rosa Duarte Díez, María Baltazar de Los Reyes, María Trinidad Sánchez y Concepción Bona, entre muchas más.

Bajo el sello de Kamajanes Nocturnos Filmes, la producción de Andrés Quezada, guion de Agustín Cortés y Leo Silverio, "Duarte Traición y Gloria", narra los momentos cruciales de la formación de La Filantrópica, La Dramática y posteriormente, La Trinitaria hasta lograr la emancipación del gobierno haitiano.

Destaca un elenco de actores y actrices de primer orden en este filme épico, son ellos: Iván García, Josué Guerrero, Miguel Ángel Martínez, Judith Rodríguez, Juan María Almonte, Jorge Santiago, Omar Ramírez y William Simón.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorFallece madre del periodista Feliz Vinicio Lora
Noticia siguienteFalta de agua sigue afectando sectores