La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, afirmó ayer que no hay condiciones para el inicio de las clases bajo las modalidades presencial y semipresencial ante el aumento registrado en los casos del COVID-19.

“No es pertinente abrir el año en ninguna demarcación para convocar en agosto. Esto pone en riesgo al personal docente y estudiantes de comunidades de las cuales no sabemos qué porcentaje exacto de contagios podrían tener”.

Afirmó que aunque el país no está preparado para impartir docencia de manera virtual, debe de hacerse con todas sus modalidades. “Contemplemos y preparemos la educación a distancia con todas sus modalidades. Eso se debió hacer dos o tres meses atrás”, dijo.

Guante destacó que para que las clases a distancia funcionen tienen que darse talleres de capacitación, tanto a los maestros como a los padres, identificando plataformas que permitan una óptima comprensión y comunicación.

En ese orden, dijo que la lejanía de los niños por tantos meses de la educación provoca grandes deserciones del estudiantado, “es lo que quiere evitar, que abandonen los estudios”.

Fulcar sigue haciendo consultas

Ayer, miembros del comité rector de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) sostuvieron un encuentro virtual con el ministro de Educación designado, Roberto Fulcar, y representantes de organismos internacionales, como parte de las consultas que viene realizando con diferentes sectores para el inicio del próximo año escolar.

“Este es un camino difícil, y sé que debemos andarlo todos de la mano, porque además la educación es un tema país, que no resuelve un partido, y mucho menos una persona, un ministro”, dijo Fulcar.

Según un comunicado de prensa de IDEC, la conversación giró en torno a la continuidad de la educación como derecho y la necesidad de que se garantice el servicio escolar a todos los estudiantes, priorizando siempre la salud y la seguridad de toda la comunidad educativa.

La entidad sugiere implementar protocolos y modelos diferenciados, ya sea presenciales, a distancia e híbridos. “La aplicación de estos protocolos también debería ser diferenciada: por áreas geográficas – territoriales – provinciales; por ciclos; en función de la situación y capacidades peculiares de los centros, ofreciendo diversas alternativas, de acuerdo con la realidad epidemiológica del país, garantizando la salud y seguridad de la comunidad educativa.

Cree Minerd debe dotar de libros a estudiantes

IDEC también propone crear capacidades para la educación a distancia en el corto plazo, ampliando las plataformas virtuales, la conectividad y la formación docente, potenciando recursos como la radio y la TV Educativa como complemento a libros de texto y guías didácticas. Asimismo, la entidad considera prioritario que el Ministerio de Educación esté en capacidad de repartir libros de texto a todos los estudiantes al inicio del próximo año escolar.

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