Esfuerzos fiscales y monetarios sientan base de recuperación

Compartir
La reflexión cita las lecciones que pueden aprenderse de recuperaciones pasadas.

Los esfuerzos realizados tanto en términos fiscales, como monetarios y financieros, para aliviar la carga de los hogares y empresas dominicanas, han sentado las bases para recuperar la confianza y lograr un despegue de la economía.

Así planteó el Banco Central de República Dominicana (BCRD). Entre las señales positivas que se empiezan a vislumbrar en el contexto internacional, el organismo citó algunos datos recientes que muestran un comportamiento mejor a lo esperado en los últimos dos meses en Estados Unidos, la primera economía del mundo y el mayor receptor de nuestras exportaciones. “Por ejemplo, en el mes de junio la economía de EUA creó unos 4.8 millones de empleos, disminuyendo la tasa de desempleo de 14.7% en abril a 11.1%. Asimismo, cifras de indicadores líderes del último mes evidencian una mejoría en variables como el indicador de gestores de compras del sector manufacturero (PMI, por sus siglas en inglés), el índice de confianza de los consumidores y el índice de producción industrial. Todos estos indicadores son seguidos muy de cerca por los mercados a nivel internacional, como referentes del comportamiento coyuntural de la economía estadounidense”, indicó el Banco Central a través en un artículo publicado en su sección Página Abierta.

El artículo es de la autoría de Rafael Capellán Costa, Carolina Ramos y Julio G. Andújar Scheker, asesoría de la Gobernación del BCRD. La institución indicó que “tomando en cuenta la relación existente entre la economía estadounidense y la dominicana, es de esperarse que una mejoría progresiva en nuestro principal socio comercial tendría efectos positivos sobre importantes variables de la economía doméstica, tales como las remesas, las exportaciones y el turismo, que además son grandes generadores de divisas en el mercado cambiario local.

Acumulación

En ese sentido, datos de la Organización Mundial del Turismo muestran que, a pesar del cierre total de la actividad turística durante la pandemia, la caída acumulada de la llegada de turistas al país no difiere grandemente de lo observado en otras regiones del mundo. Los datos revelan que la llegada de visitantes a República Dominicana se redujo en 43.4 % interanual en enero-abril, tasa menor que las caídas registradas en Europa (44,0 %) y Asia (51.0 %). El Banco Central dijo que el flujo de remesas hacia la economía dominicana revirtió su tendencia negativa en mayo al registrar un crecimiento interanual de 17.9 %, luego de dos caídas consecutivas en marzo (-22 %) y abril (-32 %).

Dependerá mucho de si se respetan protocolos

Según el artículo de Página Abierta, “si bien se puede argumentar que la economía dominicana tocó fondo en el segundo trimestre del año, y que lo peor del impacto de la pandemia del Covid-19 sobre el crecimiento empieza a disiparse, el éxito de la reactivación económica, tanto en este país como en el resto del mundo, dependerá del cumplimiento de las medidas sanitarias y de los protocolos de distanciamiento social en el proceso de reapertura.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorSiguen las aglomeraciones en el Laboratorio Nacional
Noticia siguienteContinúa debate sobre el inicio del nuevo año escolar