Pruebas rápidas no se realizarán en aeropuertos por disposición del Gobierno

Compartir

Santo Domingo.- El vocero de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), Luis José López, informó que aunque el pasado lunes las autoridades dominicanas establecieron como mandatorio que todos los pasajeros que ingresaban al país debían realizarse una prueba rápida para detectar posibles infectados del coronavirus, esta medida fue suspendida a las 8:00 pm del lunes, debido al gran cumulo de personas en las terminales.

“Las mismas autoridades revisaron la medida y decidieron suspenderlas hasta tanto no se defina un proceso que favorezca el distanciamiento y evite las largas (…) es el Estado dominicano que tiene las facultades de determinar los criterios para la entrada de los ciudadanos al país”, dijo López en una entrevista realizada en el programa "Enfoque Matinal" que se transmite por CDN canal 37.

José López explicó que una persona podía durar alrededor de cinco horas para ingresar al país debido a la aglomeración que se producía por el tiempo de espera de los resultados (10 a 13 minutos).

Expresó que esperan recibir instrucciones por parte del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), ya que es el responsable de la seguridad aeroportuaria y como organismo coordinador del Ministerio de Defensa, es el encargado de dar a conocer cuál será el nuevo protocolo.

“Lo que nos han estado informando es que probablemente sea igual que en otros países, donde en vez de aplicarle la prueba a la totalidad, se está tomando una muestra representativa de los pasajeros”.

Indicó que si una persona tiene la intención de viajar a RD, debe saber que solo se le hará el control de temperatura y se le pedirá que llene la declaración jurada de salud que es lo que completa el protocolo. Destacó que es necesario mantenerse al tanto de las informaciones por si en algún momento se toman otras disposiciones.

AERODOM y protocolos de salud

De acuerdo al portavoz AERODOM, hasta el momento todos los aeropuertos han cumplido a cabalidad con las medidas sanitarias impuestas por las autoridades.

“Para los aeropuertos, el protocolo lo que sugiere es el uso obligatorio de mascarilla, reforzar la limpieza, comunicación y poner en operación pantallas de acrílicos en todos los puntos de interacción (...) Todas estas medidas las hemos estado cumpliendo al pie de la letra”, señaló Luis José.

Con relación al control de la temperatura, señalo que AERODOM de manera voluntaria decidió asumir esta parte del protocolo para cumplir con todas las medidas de manera satisfactoria.

Desde que iniciaron las operaciones hace menos de un mes, más de 10,000 pasajeros han ingresado y salido de RD, por lo que la empresa confía en que “poco a poco” el sector se vaya recuperando de la  crisis ocasionada por la pandemia.

“Debemos reconocer que el tráfico ha sido muy inferior a los que estamos acostumbrados, al principio solo estaba abierta la terminal B y para favorecer el distanciamiento físico y acortar el tiempo de espera abrimos ambas terminales”, informó.

De igual modo, recalcó que todos los restaurantes abrieron de manera paulatina y actualizaron el catálogo para que los productos puedan ser usados en otros puntos de los aeropuertos.

Toque de queda y pasajeros

Luis José López  dijo que hasta el momento durante la noche, todos los pasajeros han podido trasladarse a los aeropuertos sin inconvenientes, ya que, aunque existe el toque de queda, el decreto que emitió el Gobierno tiene una excepción para los pasajeros de vuelos internacionales.

A pesar de esto, recomendó a los viajeros, salir con anticipación por si se presenta algún conflicto por desconocimientos de las autoridades, puedan arribar a tiempo.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorMinistro de Obras Públicas justifica ascensos y decisiones del Poder Ejecutivo
Noticia siguienteCarlos Alberto Montaner califica como "incorruptible" a Milagros Ortiz Bosch