Psiquiatra cita trastornos que ha provocado la pandemia

Compartir

El expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, José Miguel Gómez, advirtió que la pandemia del Covid-19 ha provocado una serie de trastornos en la población.

Manifestó que esta situación sanitaria está cambiando el estilo de vida de las personas y originado un estrés crónico que afecta el cerebro, la calidad y calidez de vida de muchos dominicanos.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez en el programa Esferas de Poder, sostuvo que la pandemia va a durar mucho tiempo y no todas las personas están preparadas para manejar adversidades, circunstancias y crisis..

“Hoy en día podemos agrupar, haciendo un resumen, en siete grandes áreas de conflictos en el área de la salud mental: trastornos de ansiedad, ataques de pánico, trastornos por estrés pos traumático, depresión, conflictos familiares, conflictos de pareja, problemas de tipo psicosocial, incluyendo los suicidios”, argumentó.

Gómez afirmó que ese ha sido el gran problema que en términos de salud mental se ha registrado producto del impacto generado por la pandemia del Covid-19, que ha desbordado a la población y coloca en estado vulnerable a muchas personas.

“Es importante poner en práctica las habilidades y destrezas social para manejar estos niveles de estrés crónicos que estamos viviendo”, recalcó el psiquiatra.

Exhortó a la población a cuidar la salud mental frente al riesgo psicosocial, el desempleo, la hambruna, los problemas de limitaciones sociales que se está viviendo actualmente y todos los problemas generados por el Covid-19.

Recomendó aumentar los niveles de protección en la familia, cuidar la pareja, los hijos, enfocar la protección de las vulnerabilidades, entre ellas enfermedades como hipertensión, diabetes, hipotiroidismo y cáncer.

Dijo el distanciamiento social no significaba alejarse de lo emocional ni lo afectivo.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorAdess indemniza a 104 familias con RD$100 mil
Noticia siguienteNelson Cruz es electo Jugador de la Semana