El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ante su preocupación de que se dispare la desnutrición en niños menores de 5 años por el impacto de la COVID-19, recomendó a los gobiernos tomar medidas para revertir la situación.

Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país, dijo que en el caso de República Dominicana, varias agencias de Naciones Unidas están realizando junto a organizaciones de la sociedad civil, una encuesta periódica sobre el impacto socioeconómico de la COVID-19 en las familias con mayores vulnerabilidades, para comprender cómo la crisis sanitaria y socioeconómica ocasionada por la pandemia está afectando los hogares en distintas dimensiones del desarrollo.

En una primera ronda de encuesta que realizó Naciones Unidas y la sociedad civil en el mes de mayo, se demostró que al 76.7 % de las familias les preocupaba no tener suficientes alimentos, un 29.2 % reportó que en las últimas semanas habían tenido que reducir el número de comidas por día, un 42.2 % reporta que han reducido la porción o cantidad de alimentos servidos y un 4.6 % que alguien de la familia ha pasado días enteros sin comer.

En general, apuntan los datos, el 57.2 % de las familias indica padecer de al menos una de estas tres carencias y que los porcentajes se aumentan entre los hogares con jefatura de hogar femenina y ubicados en las zonas rurales.

Esta primera ronda de encuesta se aplicó a una muestra probabilística de 4,134 familias dominicanas en 13 territorios de interés por sus factores de pobreza, centrándose en barrios en los que el 40% o más de sus habitantes se encuentran entre la población con mayores vulnerabilidades.

Unicef comenzará en las próximas semanas junto al Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones, un programa para tratar a 20,000 niños con desnutrición.

Alertan desnutrición en menores incrementaría

Mientras tanto la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, dijo que antes de la pandemia ya padecían de malnutrición 47 millones de niños en 2019 y que si no se adoptan medidas urgentes, el número mundial podría llegar a casi 54 millones en el transcurso del año. Esto elevaría las tasas en el mundo a unos niveles inéditos en este milenio.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas