Esa es la pregunta que la gente inocentemente se hace cuando llega a un punto, a un momento en que se precipita un problema, simple o complejo, sin respuesta a mano.
Eso ocurre cuando se está en una situación singular, quizás inédita, que amerita una acción inmediata. La pregunta se corresponde con algo más complejo, un proceso en desarrollo, y que se maneja hace más de cuatro meses.

Es que llegamos donde temíamos. Todas las camas destinadas a los pacientes con la COVID-19 están agotadas. Para ser precisos, hablemos con los datos suministrados ayer por el ministro de Salud Pública.

Las clínicas y hospitales del Gran Santo Domingo ya no disponen de camas de internamiento para los pacientes de COVID-19… el 100 por ciento de las unidades habilitadas para esos fines están ocupadas… y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sólo tienen disponibles el 20%. En Santiago, 95% de las camas y el 76 % de las UCI están ocupadas.

Y cada día amanecemos con más de mil enfermos de la COVID-19. ¿Adónde vamos a llegar?

El dato más inquietante es que los gerentes de la crisis deben entregar el mando dentro de 20 días y no parece que el acercamiento con las nuevas autoridades, iniciado previo a la declaración del estado de emergencia, haya avanzado.

En pocas palabras: estamos muy mal, y no hay respuestas, cuando la realidad es que se necesitan iniciativas extraordinarias para detener esta espiral de contagiados en los principales centros urbanos.

En el Gran Santo Domingo al menos hay una gran instalación hospitalaria pendiente de inauguración, pero quizás eso no resuelva un problema que echó raíces: ha sido el enfoque, la política, la concepción de la administración de la epidemia y con ella, la crisis en medio de un proceso electoral, durante el cual no todo lo que se hizo obedeció a criterios estrictamente sanitarios, sino probablemente políticos.

¿Y ahora?

Hay que buscar alternativas más adecuadas para atenuar un mal al que no le hemos dado las mejores respuestas. Por cierto, ¿cuándo fue la última reunión de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus?

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas