ACD pide a nuevas autoridades imitar a Jesús y permitir mujeres participen y decidan

Santo Domingo. -La Alianza Cristiana Dominicana (ACD) pidió hoy a las autoridades políticas recién electas y a la sociedad en general imitar el ejemplo de Jesús quien fue un abanderado de la participación de las mujeres.

Lanza campaña sobre Jesús y los derechos de las mujeres #JesúsMujeresyDerechos

Santo Domingo. -La Alianza Cristiana Dominicana (ACD) pidió hoy a las autoridades políticas recién electas y a la sociedad en general imitar el ejemplo de Jesús quien fue un abanderado de la participación de las mujeres y su derecho a decidir, como queda demostrado en la campaña Jesús y los derechos de las mujeres que acaban de presentar.

Con el objetivo de sensibilizar, la entidad, conformada por personas católicas, bautistas, episcopales, evangélicas, metodistas y pentecostales, presentó tres audiovisuales que, basados en las Sagradas Escrituras, demuestran cómo Jesús apoyó el derecho a decidir de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencia, el derecho a la salud y el derecho a la participación, entre otros.

El primer caso está recogido en Lucas 10:42 y narra cómo al visitar la casa de Martha y de su hermana María, Martha se quedó haciendo los quehaceres domésticos de la casa, mientras que María se sentó a los pies de Jesús a escucharlo, lugar reservado para los discípulos que habrían de ser hombres. Cuando Martha le pide a Jesús que le diga a su hermana que le ayude, él le responde: Martha, María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.

“Aquí Jesús reivindica el derecho de la mujer a ser discípula también. Dejando en evidencia que los quehaceres domésticos no eran un rol natural de la mujer, sino algo que ella podía o no escoger. Jesús creía en el derecho a decidir de las mujeres”, señala la ACD.

Un segundo ejemplo trata el derecho a una vida libre de violencia que tienen las mujeres y se basa en otro evangelio, en este caso Juan: 8, versículos 7 al 11, con la famosa historia de la mujer adúltera a quien iban a apedrear, pidiendo Jesús: “ Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.” (Juan 8:7) y concluyendo: “Tampoco yo te condeno.” (Juan 8:11)

“Al no tirar la piedra, todos reconocían ser igual de pecadores. Pero, además, quedó en evidencia que, en un mundo de hombres pecadores, solo se condenaba con severidad el pecado de la mujer. La violencia no era aceptada por Jesús, ni tampoco tenía justificación”, explican la membrecía de la Alianza.

Finalmente el grupo religioso reivindica el derecho a participar de las mujeres, señalado en Lucas 8:1-3 y 27.55-56 al narrar como, contrario a la idea que se tiene, Jesús no solo estuvo acompañado por doce hombres, sino que en la biblia son muchas las mujeres mencionadas en el ministerio de Jesús: La mujer samaritana, María Magdalena, Juana, Esther, Ruth, Martha, entre otras, y a lo largo de la historia de salvación, la participación de las mujeres juega un papel muy importante.

 “Algunas lo acompañaban en sus recorridos por ciudades y aldeas, lo seguían desde Galilea hacia Jerusalén, ayudaban con sus propios recursos y se destinaban a ungir el cuerpo de Jesús justo antes de descubrir que había resucitado. En el ministerio de Jesús hubo mujeres misioneras, apóstalas, discípulas y servidoras. Y en muchos casos pioneras en cada una de estas posiciones. Jesús creía en el derecho a participar de las mujeres”, refieren.

La organización concluye señalando la necesidad que se aprueben las tres causales en el Código Penal, se eduque contra la violencia de género y se designe un gabinete paritario, cumpliendo estas medidas con el derecho a la igualdad contemplado en la Constitución Dominicana, en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en los ODS.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas