Asaltan consulado de Venezuela en Bogotá

Compartir

Caracas. El Gobierno venezolano denunció ayer “el saqueo y vandalización” de su consulado en Bogotá, una sede que está cerrada desde que el país caribeño y Colombia rompieron sus relaciones en 2019.
En un comunicado, la Cancillería venezolana denunció que el Gobierno colombiano “incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal” de la sede consular.

Por ello, hicieron responsable al Gobierno de Colombia “por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos” que haya en el consulado “conforme a lo establecido” en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Concretamente, recuerdan que el artículo 45 de dicha convención afirma que, en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas, “el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos”.

Asimismo, agrega que “el Estado acreditante podrá confiar la custodia de los locales de la misión, así como de sus bienes y archivos, a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor” y que “el Estado acreditante podrá confiar la protección de sus intereses y de los intereses de sus nacionales a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor”.

Finalmente, el comunicado asevera que Venezuela “se reserva las acciones diplomáticas recíprocas a que hubiere lugar para resarcir esta inaceptable agresión a los locales de la misión venezolana en la República de Colombia”.

La Cancillería aseguró en Twitter que “las autoridades colombianas la dejaron sin protección” el consulado.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLos contagios por coronavirus suman 16.3 millones
Noticia siguienteDúo Nio & Casper presenta su nuevo disco