Santiago. El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) llamó a estar vigilantes para que en el proceso de transición se aseguren los servicios públicos, control de la pandemia, protección de los empleos y las empresas.
En ese sentido, propuso a todas las entidades sociales, organizaciones sin fines de lucro, organismos de atención a mujer, niños, niñas y adolescentes, a las universidades, las federaciones de juntas de vecinos, las asociaciones comunitarias y empresariales a mantenerse atentos del proceso.

El Consejo Estratégico expresó que la responsabilidad de lograr una transición de gobierno exitosa involucra al gobierno saliente y al entrante, y dijo que ambos deben asegurar los medios operativos, políticos y simbólicos para transitar el camino con la calidad diplomática que la continuidad del Estado merece.

La entidad valoró como correcto y oportuno que entre las políticas anunciadas por las nuevas autoridades se vaya a compactar el Estado dominicano, fusionando estructuras y eliminando otras.

“Tenemos un macro Estado compuesto de al menos 4,764 organismos y estructuras de gobierno”. Con 25 ministerios que compiten con organismos adscritos al Poder Ejecutivo que llegan a 26 entidades a los que se suman alrededor de 30 asesores presidenciales y 390 organismos autónomos, entre otros, estructuras acumuladas en los pasados 40 años.

Un Estado más pequeño

Consideró que el Estado dominicano debe ser más pequeño para que actúe con una mayor rectoría que promueva que el sector privado genere empresas y empleos. Dijo que el más alto funcionario público debiera tener el mismo peso social que el más simple dirigente de una organización.

Indicó que preparar esta transición y dimensionar su importancia, es un desafío y una oportunidad. Reconoció la transparencia y eficiencia de la actual transición de gobierno, así como el anuncio de medidas de compactación y reducción del Estado.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas