En primer día, reapertura presencial de tribunales no se está cumpliendo 

Compartir
En el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, se encontraban las juezas de este tribunal / Woodly Valdez

Judicial.- La anunciada reapertura presencial de los tribunales este miércoles no se está cumpliendo en el Gran Santo Domingo, lo que ha provocado quejas tanto de ciudadanos como de abogados.

En un recorrido realizado por elCaribe, se pudo observar que las salas de audiencias son utilizadas más bien, como espacios, para que una de las partes se conecten a la plataforma para participar de la audiencia virtual, y no están funcionando para conocerse audiencias presenciales, como había anunciado el Poder Judicial.

Tal es el caso del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, ubicado en el Distrito Nacional, donde esta mañana se pudo observar tres escenarios. Todas las audiencias eran virtuales, no presenciales.

En el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, se encontraban las juezas de este tribunal presentes en la sala de audiencias, pero, delante de ellas, había una pantalla, por donde se visualizaban las demás partes.  Es decir, en la sala no estaban presenten los demás, por lo que la audiencia se conocía de manera virtual.

 En el caso del Tercer Tribunal Colegiado de la misma jurisdicción, en la sala de audiencias se encontraban la víctima de un proceso judicial por robo, acompañado del secretario, mientras que las demás partes se visualizaban en una pantalla colocada para tales fines.

Mientras que en la Oficina de Atención Permanente, permanecían en la sala, cuestionados por policías judiciales, todos los imputados que se le debía conocer medida de coerción, la cual sería de manera virtual, es decir, sin el juez en la sala.

La situación ha sido catalogada por el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominica (CARD), Miguel Surun, como una burla.

“Lo que duele, que uno no espera, que desde el Poder Judicial del sistema de justicia, un comportamiento como si  fuera una simple dirección, donde las informaciones fluyen en función de tratar de darle paño tibio, y mentirle de manera clara, descarada a la gente”, expresó.

“Nosotros condenamos esta situación que está aconteciendo en el sistema de justicia, de que llegan al extremo de mentirle a la opinión pública, a los abogados, a la gente en sentido general, para calmar los reclamos de justicia y de esa manera estamos en presencia de una verdadera burla”, agregó el jurista al ser abordado por la prensa en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La situación en el Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, ubicado en la avenida Charles de Gaulle, también era de inconformidad por lo disposición del el Poder Judicial. A los usuarios no los dejaban entrar por falta de una cita.

Varios juristas afirmaron que no pudieron realizar las citas vía telefónica ya que nunca contestaron las llamadas.

Mientras que en el Palacio de Justicia de Santo Domingo Oeste el ambiente era más calmado, pero esta mañana todavía no habían iniciado con las audiencias. Allí también había quejas.

Desde hace tiempo, la clase juridicial exigían la reapertura presencial de los servicios y las audiencias. Tras cuatro meses funcionando de manera virtual, el Poder Judicial anunció que se reabrían hoy de manera presencial  en 42 sedes judiciales, sin embargo, no se ha cumplido con lo anunciado.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorPadres de joven ultimado en San Carlos: Mi hijo no era de problemas, esa muerte no la merece
Noticia siguienteEl Estado adquiere terrenos de Punta Catalina