A partir de mañana, República Dominicana aumentará su capacidad diagnóstica al pasar de 4,000 pruebas rápidas diarias a 5,000 en todo el país, según anunció el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo.
Asimismo, a fin de poder aumentar la cantidad de pruebas a realizar en el Laboratorio Nacional, el también coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus informó que a inicios de abril realizaron dos órdenes de compra por un total de 100,000 reactivos, para usar en un potente equipo que tiene dicho laboratorio público, el COBAS 6800 de Roche, que está disponible en pocos países de la región.

Explicó que al percibir la escasez en el mercado internacional de pruebas PCR, el Gobierno adquirió equipos de tecnología abierta, los cuales permiten usar reactivos de distintas empresas farmacéuticas.

“Gracias a la colaboración del sector privado, la academia, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Internacional de Energía Atómica, así como la cooperación internacional bilateral y multilateral, hemos ido adquiriendo dichos equipos y reactivos, lo que nos ha permitido ir aumentando las pruebas”.

Lugares para pruebas gratuitas

Montalvo recordó que el acceso a las pruebas es gratuito, por lo que aquellos que tengan una receta médica pueden tomarse sus muestras de manera gratuita en los hospitales Santo Socorro, Marcelino Vélez, Darío Contreras, Los Girasoles, Ramón de Lara, Central Militar y de la Policía, en el Gran Santo Domingo.

Igualmente, en San Pedro de Macorís en el Hospital Oliver Pino; en San Cristóbal, en los centros Rafael A. Mañón y el Hospital de Villa Altagracia; en Santiago en el Hospital Estrella Ureña; en Espaillat, en el Toribio Bencosme; y en La Vega, en el Luis Morillo King.

“Y en el sur del país, en el Hospital Taiwán de Azua y Alejandro Cabral en San Juan de la Maguana”., dijo Montalvo.

Medidas en los aeropuertos

Gustavo Montalvo también anunció que a partir mañana, toda persona que desee ingresar al país deberá traer una prueba PCR de máximo 5 días previo a la llegada a territorio dominicano.

Precisó que en caso de no disponer de esos resultados, se la realizarán, según corresponda, en el mismo aeropuerto.

“Tal y como se hace en otros países, a toda persona que llegue a nuestro territorio, se le evaluará su condición de salud y, de dar positivo en la prueba o síntomas asociados al COVID-19, será aislado en los centros habilitados con este objetivo”, explicó el coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del COVID-19.

“Sin embargo, no podemos ser uno de los únicos países que tiene fronteras completamente abiertas, sin control alguno. Incluso para la misma imagen del país como destino turístico”, agregó.
Montalvo advirtió a “algunos grupos minoritarios que resisten estas medidas, que deben entender que como gobierno, además de la rentabilidad económica de los sectores, somos los llamados a velar por el bienestar de la población”.

Dijo que el país ha reabierto las fronteras aéreas, apostando a poder desarrollar un turismo preparado para COVID-19, tanto por la baja densidad de los hoteles, como por la ventilación natural de nuestro principal aeropuerto, siempre con los debidos controles.
El funcionario anunció otras medidas que incluyen incentivos salariales para el personal de primera línea frente al COVID-19 y el aumento de la capacidad hospitalaria con 500 camas, incluyendo 185 camas UCI.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas